Página de inicio » Nacionales » Trabajadores conocen desventajas del actual sistema de pensiones
Walter Rivas, profesor de la Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, encargado de desarrollar la “Presentación de la propuesta de Pensiones”, la cual es realizado por el movimiento social y la UES. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Trabajadores conocen desventajas del actual sistema de pensiones

Oscar López

@Oscar_DCL

Miembros de organizaciones sociales y sindicales participaron en el primer Foro Universitario enfocado en divulgar la propuesta de pensiones y las desventajas del actual sistema previsional.

En El Salvador, el sistema de pensiones es privado, por lo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las responsables de las cotizaciones de los trabajadores.

Uno de las desventajas del actual sistema y con el que se afecta directamente a los trabajadores y al Estado, es que la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) indica que la pensión mínima es de $207, y  para calcular la pensión se divide el total de lo cotizado entre 250.

Lo que indica que si alguien cotizó durante su vida laboral 20 mil dólares, ese monto se divide por 250, el  resultado son $80 que es el monto que la AFP entregaría mensualmente al trabajador, sin embargo, como la Ley establece el monto mínimo de la pensión, el Estado está obligado a dar al trabajador $127 mensuales para cumplir con el monto de una pensión mínima. Esta es la realidad de los actuales y futuros pensionados de El Salvador con el sistema de pensiones privatizado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …