Página de inicio » Nacionales » Tormenta tropical Celia mantendrá lluvias en las próximas horas
Protección Civil contabiliza más de 150 árboles caídos, 42 viviendas afectadas, 142 vías obstruidas y 82 deslizamientos de tierra, entre pequeña y grande envergadura. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Tormenta tropical Celia mantendrá lluvias en las próximas horas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indica que la depresión tropical 3-E se convirtió en la tormenta tropical Celia, a 235 kilómetros al sur de El Salvador, aportando humedad desde el Pacífico, por lo cual continuarán las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, con mayor incidencia en la zona volcánica y zona costera hasta el domingo próximo.

Según la evolución de los sistemas atmosféricos, primero es la formación de una baja presión, sigue depresión tropical, luego tormenta tropical y después huracán, que va desde la categoría 1 al 5, de acuerdo al incremento de vientos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé el incremento de vientos entre 25 y 35 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h. Las lluvias serán tipo temporal, el pronóstico se irá reduciéndose a medida que llegue el domingo, donde las lluvias intermitentes sean de leves a moderadas.

En la comunidad Los Angelitos I y II, Nejapa, el Equipo Táctico de Emergencias retira materiales que impedían la adecuada circulación del agua en el cauce de una quebrada. Foto: Diario Co Latino / @SecPrensaSV.

“Vamos a tener lluvias hasta el domingo, estaríamos esperando que a inicios de la próxima semana comiencen a cambiar, este fin de semana viene más lluvia con viento, debido a la incidencia de la tormenta Celia; las lluvias de leves a moderadas, se mantendrán durante las próximas horas”, enfatizó el titular del MARN, Fernando López.

Señaló que para el domingo el cielo continuará nublado y lluvias intermitentes de leve a moderada intensidad desde primeras horas de la mañana, con características tipo temporal, estas se centrarán en la zona costera, cordillera volcánica y alrededores.

Agregó que adicional a la tormenta Celia en el Pacifico, está el huracán Blas categoría 1, que mantiene su movimiento hacia el oeste-noroeste, sin incidir en el tiempo atmosférico de El Salvador, mientras que, en la cuenca del Atlántico se observa un área de baja presión sobre el territorio hondureño, con un 10% de probabilidad de formación ciclónica.

“Es importante que la población tome todas las medidas de precaución y se informen a través de las cuentas oficiales, según el mapa de riesgo la probabilidad es alta de inundaciones urbanas y anegamiento de terrenos, por lo cual, pedimos a la población acatar todas las recomendaciones que les brindaremos”, exhortó López.

Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que entre las emergencias atendidas, hay más de 150 árboles caídos, 42 viviendas afectadas, 142 vías obstruidas y 82 deslizamientos de tierra, entre pequeña y grande envergadura.

El MARN informa que debido a la Tormenta Celia, las lluvias continuarán en las próximas horas, con ráfagas que superarán los 50 kilómetros por hora. Foto: Diario Co Latino / @SecPrensaSV.

Uno de los 32 albergues disponibles está activado en Cangrejera, La Libertad, con 7 familias, entre ellos 11 niños, 7 adultos y un adulto mayor.

Recalcó que el país se encuentra en alerta estratificada, roja para todos los municipios costeros; naranja en la cadena volcánica y montañosa, donde se encuentra la zona norte de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión; y alerta amarilla para el resto del país.

“Tenemos 32 albergues listos y equipados, distribuidos en puntos estratégicos considerando las zonas de riesgo, son más de 100,000 personas que estamos trabajando, es importante que no nos expongamos y atendamos las recomendaciones”, aseguró Amaya.

Por solicitud de la Autoridad Marítima Portuaria, Protección Civil suspendió hasta nuevo aviso la pesca artesanal, debido a las lluvias registradas en el territorio nacional.

En las últimas horas, el Equipo Táctico Operativo llevó a cabo una impermeabilización de talud en la comunidad Jardín, Mejicanos, San Salvador, a fin de evitar un deslizamiento de tierra en el lugar. Además, en la carretera que conduce a la toma de Quezaltepeque, La Libertad, se reportó un árbol caído.

Entre tanto, el cauce de una quebrada en la comunidad Los Angelitos I y II, Nejapa estaba obstaculizado, el Equipo Táctico de Emergencias retiró los materiales que impedían la adecuada circulación del agua.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …