Página de inicio » Nacionales » CDC: Alza en costo de Canasta Básica intensifica inseguridad alimentaria
El incremento a 22 alimentos de la dieta de la población salvadoreña, en el área rural y urbana, debería preocupar al presidente Nayib Bukele, para que aplique medidas fundamentadas en el tema de la “Seguridad Alimentaria y Nutricional. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

CDC: Alza en costo de Canasta Básica intensifica inseguridad alimentaria

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“El costo de la Canasta Básica Urbana y Rural entre enero 2021 a abril de 2022, ha incrementado en 24 dólares en lo urbano y 22 dólares en la zona rural. La canasta básica está compuesta de 22 alimentos de la dieta de la población salvadoreña”, manifestó, Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

Pérez advirtió que en estas circunstancias, es un momento apropiado para que el gobierno del presidente Nayib Bukele retome y aplique medidas locales y nacionales fundamentadas en el tema de la “Seguridad Alimentaria y Nutricional” de la población salvadoreña, para enfrentar impactos de una hambruna en el territorio nacional.

“Esta situación del aumento de la Canasta Básica rural y urbana es como la muestra de que la cosa no está bien en el país. Nosotros desde el 2014, como organizaciones sociales, presentamos una propuesta de una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y hemos hecho llamados públicos, sin una repuesta”, añadió Pérez.

Otra pieza que suma a la complejidad de la inseguridad alimentaria, considero, Pérez, es el “incremento de pobreza”. De acuerdo con la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (DIGESTYC), de los años 2019 a 2020, señala que la pobreza ha incrementado en un poco más de 300 mil personas.

“Hay un poco más, proyecciones del informe de la CEPAL que predice para América Latina y particularmente para El Salvador, señala que la inflación podría aumentar en un 1% la pobreza en el país, con un aumento en el índice de precios de alimentos que registró en abril de un 10.89%“, afirmó.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentó un informe especial, que parte de un análisis sobre el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que considera ha generado “presión económica” en América Latina.

El informe expresa que en la lentitud del crecimiento económico en la región y una mayor inflación, aumento en tasas de interés, aumenta la inseguridad alimentaria y crecimiento de pobreza. El análisis revela que el crecimiento para el área centroamericana ya no será del 2.1% si no del 1.8%, en donde El Salvador será la segunda economía con menor crecimiento en Centroamérica (2.5%), frente a sus pares como Guatemala (4.2%) y Costa Rica (3.7%).

¿Qué significa este aumento de la Canasta Básica en la población? , pues que no se tenían contemplados esos 24 y 22 dólares más, explicó Danilo Pérez, al señalar que la gente ha comenzado a improvisar en la compra o disminuir la cantidad que lleva a su familia.

“Como Centro para la Defensa del Consumidor ya habíamos advertido que esta situación solo traerá inseguridad alimentaria y nutricional. Una encuesta de la UCA, a través del IUDOP, registró la disminución de compra de productos que están contenidos en la Canasta Básica y otros productos, y sino me equivoco existe un 52% de reducción del consumo del tomate por su precio elevado”, subrayó.

“Recientemente, un representante de una cadena de supermercados del país mostró datos que evidencian que en los trimestres entre los años 2021- 2022 el consumo de carbohidratos ha aumentado en un 4%, estamos hablando de pastas, papa y arroz, y ha disminuido el consumo de proteínas que son la carne los huevos, la leche, y eso sin duda alguna tendrá una consecuencia importante en materia de nutricional y salud”, consideró Pérez.

Pérez, ante esta realidad que experimenta el país y que va en aumento, recomendó declararse en emergencia y de manera prioritaria atender esta circunstancia “devolviéndole al consumidor final más poder adquisitivo”, como primera medida gubernamental.

“Me parece la medida de mantener congelados los precios de los combustibles, pero también en cierta medida devolver fondos públicos a la población con un subsidio, pero debe ser focalizado porque no todo el mundo necesita ese subsidio”, expresó.

“Nunca será igual la situación de personas que trabajan con su moto o carro antiguo, a personas que tienen carros de marca y recientes, y que sus planes es irse a la playa. Por esto es importante establecer márgenes de control en el subsidio, pero además, me parece importante avanzar en otras medidas, innovadoras, como Costa Rica, que ha quitado la Renta del 10%, que es una medida temporal de carácter anti inflacionario”, explicó Pérez.

En el marco de esta situación, agregó Pérez, “no es nada fácil”, al mencionar cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), que reportó a mayo recién pasado, que la economía experimenta una tasa de inflación de 7.4%, y que dicha proyección posiblemente siga subiendo en los próximos meses.

“Lo que nosotros logramos ver de esta inflación a nivel de la población, es la calidad alimentaria, segundo el aspecto de una disminución de consumo alimentario -de hecho- la gente ya lo está expresando en su compra diaria y los mismos comerciantes saben que ya no les compran ciertos granos básicos, verduras u hortalizas”, argumentó.

“Y, ante esa realidad asfixiante con un desempleo al alza, ¿Qué es lo que busca la gente como alternativa para generar ingresos?, pues migrar, sí, ve como irse del país y es ahí donde caemos en el tema migratorio por la situación de inseguridad alimentaria que está fuerte en el país, entonces, por su complejidad este tema debe ser inmediatamente abordado como tema de nación, con medidas focalizadas y abriendo el diálogo”, puntualizó Pérez.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …