Página de inicio » Nacionales » “Tomándonos la Noche por la Igualdad”: para las mujeres salvadoreñas
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, participa en el festival “Tomándonos la noche por la igualdad”. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“Tomándonos la Noche por la Igualdad”: para las mujeres salvadoreñas

@GloriaCoLatino

Marta Inés Villalobos, hospital aún cansada de una clase de zumba (ejercicio) se refresca con agua y comenta que viene del municipio de San Marcos, unhealthy que tiene 82 años, buy que es partera de oficio y agradeció al gobierno enseñarle recientemente las primeras letras, para salir del analfabetismo.

“Me gusta todo esto que están haciendo por nosotras las mujeres, yo soy promotora de profamilia en la comunidad y me gusta que nos enseñen muchas cosas… y divertirnos como lo estamos haciendo ahora (viernes)”, afirmó.

“Tomándonos la Noche por la Igualdad” es una iniciativa del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), retomando la fecha de natalicio de Prudencia Ayala (28 de abril de 1885) como reconocimiento a sus aportes históricos en materia de defensa de los derechos humanos de la mujer salvadoreña.

El festival permitió que un centenar de mujeres del Área Metropolitana de San Salvador, contarán con un espacio de esparcimiento, paseos en bicicleta, clases de defensa personal, y asistencia de distintas entidades de gobierno. Asimismo, la entrega de la Medalla Prudencia Ayala, a las mujeres y organizaciones comprometidas por la justicia y reivindicación de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

En esta ocasión la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato resaltó los esfuerzos del gobierno por edificar una sociedad más democrática y equitativa. “Estas Medallas Prudencia Ayala es un reconocimiento por su aporte y lucha a la defensoras de los derechos de las mujeres, a todas esas mujeres que trabajan por promover y exigir los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres”, dijo. Recibieron la presea, las organizaciones: Concertación Feminista Prudencia Ayala (CFPA); Asociación de Mujeres Parlamentarias y Exparlamentarias de El Salvador, AS Mujeres, Asociación de Mujeres Urbanas y Rurales (AMUR). Asimismo, tuvo palabras a la memoria de la agente policial Wendy Yamileth Mena asesinada en días recientes y pidió que se le homenajeara y se le diera el reconocimiento desde este momento como “una defensora de las mujeres”, expresó.

La funcionaria reiteró que se requiere seguir trabajando ante el flagelo de la violencia contra la mujer, que afecta a diario a miles de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, en diversos ámbitos como el hogar, trabajo, iglesias, calles y parques.

Como avances en materia de defensa de derechos humanos de las mujeres, se cuenta con 21 instituciones de Estado que cuentan con Unidades de Género (5 ministerios, 2 secretarías, 5 instituciones del sector productivos y 3 de seguridad y justicia) que fortalece al Sistema Nacional por la Igualdad Sustantiva (SNIS).

Asimismo, el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 se orientan  a convertir a El Salvador en un país influyente, equitativo, próspero y solidario con oportunidades de buen vivir a su población , que implica la igualdad entre mujeres y hombres; para lo cual el Estado garantizará condiciones igualitarias en tres dimensiones: el trato, las oportunidades y los resultados.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …