Página de inicio » Espectáculos » TNT gana Premio Nacional de Cultura 2020

TNT gana Premio Nacional de Cultura 2020

@SAmigosCoLatino

El Ministerio de Cultura anunció este miércoles —9 de diciembre— que la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (mejor conocida como TNT) es la ganadora del Premio Nacional de Cultura 2020.

La edición XXXII está dedicada a la gestión cultural, con enfoque de trabajo en niñez, adolescencia y juventud, un ámbito donde la organización cultural tiene una trayectoria reconocida.

El Premio Nacional de Cultura es el máximo galardón que entrega el Estado a quienes con dedicación y originalidad hayan desarrollado obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de El Salvador-

El Ministerio de Cultura en 2020 buscó destacar la trayectoria y esfuerzos de aquellas organizaciones no gubernamentales salvadoreñas y sin fines de lucro que han dedicado sus esfuerzos a la formación, desarrollo y promoción del arte y la cultura, ejecutando programas de gran impacto favorables para la niñez, adolescencia y juventud en prevención de violencia, perspectiva de género e inclusión, vinculándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS, que fueron adoptados en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, plantean la cultura como un elemento esencial del desarrollo humano.

El jurado calificador, integrado por Andre R. Guttfreund; Claudia Reneé Meyer, Celina de Sola, Sara María Boulogne y Marta Eugenia Valle, de forma unánime, eligió a TNT como ganadora —de entre un total de ocho propuestas—.

De acuerdo al jurado, TNT fue elegida por cumplir con los criterios establecidos en las bases del Premio Nacional de Cultura, así como por la trayectoria estable y continua, lo que se suma a un historial de relaciones y vínculos interinstitucionales sólidos con instancias locales, y la gestión efectiva de fondos de cooperación internacional.

Según el acta firmada por el jurado, TNT destaca por “su trabajo satisfactoriamente documentado y altamente sistematizado de programas sociales de formación cultural y artística, cuya población objetivo es la niñez, adolescencia y juventud”, “la articulación satisfactoria de arte y educación, como ejes para la construcción de un tejido y empoderamiento cultural comunitario” y “la incidencia comunitaria que evidencia la gestión de TNT, que demuestra su visión estratégica e integral sociocultural, favoreciendo un despliegue transformador positivo en los territorios de intervención”.

TNT es una asociación que nació en 1993, en el municipio de San José Las Flores, departamento de Chalatenango, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Al cabo de poco más de una década, TNT se transformó en un ente dinamizador comunitario y se estableció en San Antonio Los Ranchos en 2008.

La asociación, que nació cargada de mucha energía juvenil, tiene un amplio conocimiento en cuanto a educación popular y otras especialidades vinculadas al arte y la promoción cultural, con énfasis en la atención a la niñez y la adolescencia.

A sus 27 años de fundación, la asociación es un ente de promoción artística y sociocultural que acompaña a niñez, juventudes, mujeres y población adulta mayor en procesos de educación, organización y participación ciudadana para que mejoren sus condiciones de vida a nivel personal y colectivo.

El reconocimiento para esta asociación consiste en un premio monetario de $5000, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente de la República, Nayib Armando Bukele, y autoridades del Ministerio de Cultura, que serán entregados en un acto solemne.

Personalidades como Rubén Martínez, escultor; Luis Galdámez, fotoperiodista; Isabel Dada, actriz; Fernando Llort, artista y gestor cultural; José David Calderón, productor y cineasta; Roberto Salomón, actor y productor de teatro; agrupación musical Yolocamba I Ta; Pedro Escalante Arce, historiador nacional; Camilo Minero, pintor; Alejandro Coto, gestor cultural, y Matilde Elena López, escritora, han sido algunos de los ganadores del premio más importante conferido en el país en el tema de la cultura.

El Ministerio de Cultura y el jurado calificador reconocen el aporte y la trayectoria de las ocho iniciativas postuladas y autopostuladas, por sus contribuciones en la promoción del desarrollo cultural en sus respectivos contextos e incidencia, así como por su entrega, trabajo, gestión y logros con base a la naturaleza, objetivos, recursos y apoyos que cada una de ellas ha gestionado como parte de su quehacer.

El Premio Nacional de Cultura es la presea más importante en el país para el reconocimiento de las manifestaciones artísticas.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …