Página de inicio » Nacionales » Titulares de Ministerios presentan informe de labores a Pleno Legislativo
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, rinde informe de labores de los 3 años de Gobierno en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Titulares de Ministerios presentan informe de labores a Pleno Legislativo

@JoakinSalazar

En cumplimiento al artículo 168 numeral sexto, todos los ministros y titulares de entidades del Estado presentaron sus informes de labores, en la que se destacaron los logros y desafíos que las diversas carteras de Gobierno han enfrentado en el tercer año de gestión del Gobierno de Salvador Sánchez Ceren.

Para esta mañana, el ministro de Hacienda Carlos Cáceres fue el primer titular en brindar su informe que destacó un crecimiento del 19.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un crecimiento $4,300 millones de dólares.

Cáceres destacó que entre sus logros se encuentra la modernización de la recaudación tributaria y el pacto fiscal, firmado el año pasado. Asimismo, el ministro pidió la aprobación de préstamos para infraestructura, puesto que algunos están por vencer.

De igual manera, entre los programas y proyectos ejecutados por Hacienda se encuentran las mejoras a la Central hidroeléctrica 15 de noviembre, Construcción y equipamiento de Hospital La Unión, mejoras en el Aeropuerto Monseñor Romero y el Proyecto de apoyo a la inversión productiva. “Ante este pleno, reitero el compromiso para seguir esfuerzos de continuar con la mejora del crecimiento económico del país”, afirmó el Ministro Cáceres ante el Pleno Legislativo.

Gobernación

Seguidamente, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia continuó con los informes y aseguró que parte del trabajo desarrollado en este tercer año es el encomendado por el Mandatario salvadoreño, que indicó impulsar el desarrollo territorial y de la Gobernanza en el país, fortaleciendo así los distintos actores del territorio.

El titular de Gobernación destacó el trabajo del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. En el tema de gestión territorial se registran 285 sesiones de gestión departamental, para cumplir con el plan quinquenal y hacerlo más productivo educado y seguro.

Son 36 mil personas que han participado en reuniones comunitarias y territoriales,  actualizamos el mapa de actores socios productivos con seis mil organizaciones productores. Realizamos 27 asambleas ciudadanas departamentales, comentó Valencia.

En relación a los Veteranos de Guerra, el ministro aseguró que este año se dio inicio a la verificación de registros, se ha emitido un total de 46 mil carné, de los cuales 36 mil han sido entregados

También, muchas ex combatientes y veteranos de la Fuerza Armada, se han beneficiado con programas sociales, como 17 mil personas con lentes, revisión oftalmológica, apoyo a fortalecimiento productivo. 110 jóvenes, hijos de veteranos, beneficiados con curso marinos mercantes.

También cocina y bar en crucero, Valencia recalcó que en este año se realizó un Simulacro nacional con el fin de fortalecer el nivel de atención a terremotos y tsunamis, en que participaron comunidades, municipalidades y centros escolares.

El Plan Divino Salvador tuvo una participación de 40 mil miembros del sistema protección civil, el Plan Belén con 42 mil miembros y Plan verano 2017 tuvo 42 mil miembros del sistema participando.

Educación

Carlos Canjura, ministro de Educación, presentó el informe del tercer año de gestión en el que destacó la implementación del Plan de Formación Docente, que es una de las mayores apuestas de la cartera educativa.

El ministro, ante el Pleno Legislativo, destacó la importancia de hacer cambios curriculares, además poner énfasis en áreas como educación física y primera infancia, en este último se fortalecieron 420 especialistas, un nivel de atención superior a los 37 mil niños y niñas.

Canjura informó que se han invertido más de $10 millones de dólares para la reconstrucción de 16 centros escolares, buscando así hacer dignos los espacios para niños y niñas.

En relación a la educación superior, el ministro detalló que es indispensable ampliar el acceso, una medida importante es fortalecer a la Universidad de El Salvador.

Con el programa, un niño una computadora, se ha logrado reducir la brecha digital con énfasis en la zona rural del país, donde se han distribuido más de 38 mil lempitas.

Se han entregado más de tres mil becas en el Modelo educativo Gradual de aprendizaje Técnico (MEGATEC). Finalmente Canjura afirmó que “es indispensable orientar esfuerzos para atender a población que no pudo acceder a servicios educativos”.

Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez  aseguró que la gestión al frente de la Cancillería de la República ha sido sin ataduras ideológicas,  hecho que se refleja en que el país ha recibido un total 1,400 millones de dólares de cooperación no reembolsable.

Martínez destacó el trabajo para construir consensos y lograr una segunda generación de acuerdos de Paz, tal como lo ha mandatado el Presidente de la República.

De igual manera, Martínez destacó que se continúa con el cumplimiento de las medidas de reparación en casos de violaciones a derechos humanos como el de la Masacre del Mozote, en Morazán.

“Hemos tenido una actividad permanente para garantizar los derechos de los compatriotas residentes en los ex bolsones en Honduras”, detalló.

El canciller recalcó que se han extendido pasaportes para ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior.

Al cierre de está nota, continuaban los informes por todas las carteras del Estado, como el Ministerio de Defensa, Justicia y Seguridad Pública, Salud, Trabajo y previsión social y entidades como la PDDH, PGR y la Fiscalía General de la República.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …