Página de inicio » Mundo » Texas acelera evacuaciones ante llegada de huracán Harvey

Texas acelera evacuaciones ante llegada de huracán Harvey

Por Leila Macor/Léo Mouren

Miami/Washington/AFP

Varias ciudades de Texas, en el sur de Estados Unidos, aceleraban este viernes su evacuación ante la llegada del huracán Harvey, que continuaba fortaleciéndose y podría tocar tierra temprano el sábado convertido en una tormenta «mayor».

Harvey se movía a las 04H00 locales (09H00 GMT) en dirección noroeste a 15 km/h y vientos de 165 km/h, pero el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami dijo que podía tocar tierra como huracán de categoría 3, con vientos de 209 km/h. Actualmente acompañado de vientos de hasta 160 km/h.

En las próximas horas podría entonces convertirse en el huracán más potente en tocar territorio estadounidense en doce años, según el NHC. En la noche de jueves a viernes, el NHC había aumentado un nivel la clasificación de Harvey, ahora considerado de categoría dos en una escala de cinco.

El responsable de la oficina federal estadounidense de emergencias urgió el viernes a los residentes de Texas a abandonar las zonas por donde posiblemente pasará el huracán Harvey, y advirtió que el poderoso temporal podría causar un inminente «desastre».

«Texas está a punto de sufrir un importante desastre», dijo Brock Long, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a la cadena CNN.

Señaló que estaba preocupado sobre todo por la posibilidad de que los residentes no hagan caso a las advertencias de las autoridades locales de evacuar sus hogares antes de la llegada de Harvey.

«A todos aquellos que todavía no han abandonado (la ciudad), por favor apúrense en hacerlo», dijo de su lado Ted Wheeler, alcalde de Portland, una ciudad de la costa de Texas de 17.000 habitantes. El funcionario insistía que desde la mañana del viernes todo desplazamiento será más difícil y peligroso por los violentos vientos.

Recuerdos de Katrina

El riesgo de inundaciones sorpresivas también es importante en algunas regiones, donde se prevén hasta 76 centímetros de lluvias y las aguas del mar se espera que se eleven entre 1,8 metros y 3 metros, según la zona.

El presidente Donald Trump envió un tuit con las páginas web de autoridades especializadas, que hacen recomendaciones prácticas sobre preparativos y precauciones que se deben tomar en caso de una evacuación de emergencia.

«Cuando el #HuracánHarvey se intensifica – recuerda #planearpordelantado», escribió el mandatario.

El personal y los aviones de entrenamiento en dos bases de la Marina en Corpus Christi y Kingsville, ambas en Texas, fueron evacuados, ya que ambas locaciones estarían en la ruta de Harvey.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó de forma preventiva alertas de desastres en una treintena de condados, explicando que la iniciativa permitiría que el estado sureño «despliegue rápidamente recursos» para los servicios de emergencia.

Las autoridades de Houston, la mayor ciudad que encontrará Harvey a su paso, con 2,3 millones de habitantes y a unos 30 km de la costa, por ahora no prevé ordenar evacuaciones, aunque se esperan lluvias abundantes que podrían durar cinco días.

En el estado vecino de Luisiana, también se prevé que Harvey produzca inundaciones en Nueva Orleans, donde el devastador huracán Katrina causó en 2005 la muerte de más de 1.800 personas.

«Podríamos ver algunas inundaciones focalizadas», dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, en una conferencia de prensa el jueves, informando además que varios equipos de rescate se preparaban para la eventualidad, aunque no se habían previsto aún evacuaciones.

Mientras, el gobernador de Luisiana, John Edwards, anunció que se colocaron cientos de barcos y medio millón de sacos de arena a lo largo de la costa de ese estado.

Efectos en refinerías

Las preocupaciones por Harvey también llegaron al mercado petrolero y el crudo cerró a la baja la víspera por las preocupaciones de los inversores por las consecuencias que podría generar la llegada del huracán en las refinerías de la región de Texas. Sin embargo, este viernes el precio del barril abría en Nueva York con una ganancia de 29 centavos.

La trayectoria de Harvey «podría afectar directamente el corazón del corredor de refinerías estadounidenses, que representa cerca de un tercio de la capacidad del país y trata cerca de 7 millones de barriles diarios», dijo Phil Flyn de Price Futures Group.

«Las refinerías podrían ser dañadas por los vientos pero también podrían sufrir por las inundaciones e incluso cortes de energía eléctrica», dijo también James Williams de WTRG Economics.

Una plataforma de perforación fue evacuada este jueves en el Golfo de México, al igual que otras 39 plataformas de producción de petróleo y de gas, que representan un 9,5% y 14,7% de la producción, respectivamente.

Aunque su personal sea evacuado de las plataformas, estas pueden continuar extrayendo petróleo o gas al ser controladas a distancia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …