Página de inicio » Nacionales » Territorio salvadoreño en advertencia por lluvias tipo temporal
La lluvias tipo temporal se espera que inicien el viernes próximo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Territorio salvadoreño en advertencia por lluvias tipo temporal

@DiarioCoLatino

Debido a que las lluvias tipo temporal se tendrán hasta el 25 de mayo de 2019, principalmente en la zona costera y cadena volcánica del oriente y centro del país, la Dirección General de Protección Civil, emitió una advertencia con el propósito de garantizar la condición de apresto, de las comisiones del Sistema Nacional.

De acuerdo a Protección Civil, tomando en cuenta que los regímenes de lluvias presentadas en los últimos días, han sido focalizadas y dispersas de moderadas a fuertes, se considera que no existe una condición de alto riesgo generalizado.

La Dirección General de Protección Civil, recomendó a las alcaldías, en los municipios con antecedentes de anegamientos de calles urbanas por incapacidad de drenajes, mantener equipos de emergencia, incluyendo el fin de semana, para atender incidentes y remover escombros.

En específico, a las comisiones municipales de Protección Civil de Pasaquina y Jucuarán, deben activar un sistema de monitoreo en zonas con alta susceptibilidad a derrumbes, debido al pronóstico de lluvias en esa zona y la acumulación de humedad en el suelo de las últimas veinticuatro horas.

Entre tanto, las alcaldías de los municipios de la zona costera deben activar un sistema de monitoreo, en lugares con mayor susceptibilidad a crecimiento o desbordamientos de ríos y bocanas, que puedan obstruirse en su salida al mar. Asimismo, se recomendó a la población mantener los canales y tubería de drenajes limpios de basura y ripio, no lanzar basura a ríos, quebradas y calles, así como asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades, si se tiene duda de la estabilidad de árboles y ramas que puedan caerse.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indicó que las lluvias serán generadas por la influencia de un sistema de baja presión, en las costas pacíficas frente a El Salvador y Nicaragua, interactuando con una onda tropical.

Se prevé que las lluvias podrían intensificarse en el transcurso de hoy jueves, que para horas de la tarde se generen tormentas y chubascos de fuerte intensidad en distintas zonas del país.

El ambiente estará cálido durante el día y relativamente fresco por la madrugada, el viento para todo este periodo ingresará del sureste y suroeste, con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora.

Mientras que para mañana viernes, se prevé continúen las lluvias en distintas horas con cierta intermitencia, principalmente en la franja costera del país. En horas de la tarde se tendrían algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la zona occidental y oriental del país.

En cuanto al pronóstico costero, el oleaje retorna gradualmente a las condiciones típicas, sin embargo, en la costa oriental y paracentral se mantiene la precaución por el aumento y velocidad de las corrientes.

Al cierre de esta edición, MARN reportó ayer en horas de la tarde tormentas moderadas al norte del territorio nacional y en los alrededores de Ilobasco, Suchitoto y Aguilares. Lluvia leves a moderadas en Ishuatán, San Francisco Menéndez, volcán de San Miguel, alrededores de Santa Ana y Candelaria de la Frontera.

Así como fuerte actividad eléctrica al norte y al oriente del territorio, con lluvia de moderada intensidad

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …