Página de inicio » Nacionales » CICIES busca fortalecer las instituciones del Estado
Solicitan declarar inconstitucional reserva de gastos ordinarios de OIE. Foto archivo.

CICIES busca fortalecer las instituciones del Estado

José Flores
@DiarioCoLatino

Las instituciones que velan por la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción en El Salvador, han presentado debilidad en cuanto a su función, según el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), requieren de un fortalecimiento por parte de los contrapesos ciudadanos e intervención, así como de la comunidad internacional.

Rubio, señala que tanto FUNDE como Acción Ciudadana, buscan posicionar la implementación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES), siendo esta una propuesta del presidente electo.

Según el presidente de acción ciudadana, Humberto Saénz, es necesaria una intervención de esta naturaleza. Afirma, que a pesar de haber tenido ciertos avances en la transparencia e institucionalidad durante años previos, aparenta tener un freno en la actualidad.

Saénz, menciona que se ha estudiado los avances en esta materia, por parte de Acción Ciudadana, y que ciertas instituciones están congeladas en el cumplimiento de sus funciones, como la Corte de Cuentas (CC) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), quienes hasta la fecha no han desplegado todas las facultades que legal y constitucionalmente podrían.

Según la coordinadora del programa de FUNDE, Claudia Ortiz, hay redes de corrupción que se manejan en la oscuridad, que dificultan el cumplimiento idóneo de los roles en muchas de estas instituciones. Ahí radica la importancia de esta misión internacional “el mandato de esta institución (CICIES) sería de investigar casos y redes de corrupción”, comenta Ortiz.

Esta comisión funcionará de manera independiente, jugando el rol de apoyo y fortalecimiento a la lucha contra la corrupción y la impunidad. No obstante, menciona Rubio, no será capaz de dar resolución de casos, pues eso corresponde a otras entidades del estado (FGR, CC, TEG, Órgano Judicial, entre otros).

Es decir, esta instancia se encargará de investigar los actos y visibilizarlos, para que sean llevados a las respectivas instituciones. Es importante que sea una comisión internacional imparcial e independiente del Estado, para que brinde la información lo más objetiva posible y sin sesgo, agregó Ortiz.

Según Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, la CICIES busca dejar un legado en temas de cooperación internacional con el Estado. Esto hará que las capacidades institucionales se incrementen y agilicen en el cumplimiento de sus funciones, independientemente haya o no una CICIES.

A pesar de no tenerse clara la temporalidad que esta misión obtenga, lo más importante, según Rubio, es la cimentación, fortaleza y cohesión que las instituciones estatales obtengan. Que sean capaces de desarticular, por cuenta propia, cualquier red de corrupción mediante la interinstitucionalidad del Estado.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …