Página de inicio » Mundo » Tensión por pacto en Colombia para modificar Acuerdo de Paz
[Foto Prensa Latina]

Tensión por pacto en Colombia para modificar Acuerdo de Paz

Bogotá / Prensa Latina

La reunión entre la presidencia de Colombia y líderes de los partidos tradicionales mantiene en tensión al país por su agenda orientada a modificar el Acuerdo de Paz.

El presidente del país, Iván Duque, convocó el lunes a los jefes de los partidos Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Mira, Liberal, Conservador, de la Unidad Social Nacional y Cambio Radical con el fin de concretar reformas a lo pactado en La Habana.

Sin embargo, sectores de la oposición señalaron que constituye una paradoja que el llamado Pacto Nacional no haya contemplado la invitación a los partidos opositores como Alianza Verde, Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

‘Vemos con preocupación que el presidente entienda por un pacto de país a medios país, al país del pasado, a liberales y conservadores’, expresó la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano.

No puede haber un acuerdo nacional sin respeto a la justicia y sin respeto a la paz, indicó por su parte el senador y excandidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro.

En tanto la senadora de la FARC Victoria Sandino calificó de inaudito que Duque quiera hacer un pacto y no llame a la oposición y a quienes firmamos el Acuerdo de Paz. No sabemos qué clase de pacto salga de esto, manifestó.

La preocupación es creciente a partir de voces del gobernante partido Centro Democrático partidarias de derogar o cambiar sustancialmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), médula del acuerdo negociado entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El líder del Centro Democrático y expresidente del país Alvaro Uribe declaró que una de las propuestas es reformar la participación en política de los miembros de la FARC, lo que llevaría a que sus congresistas tuvieran que dejar sus curules.

La oposición sostiene que la reunión de hoy lo que busca es destruir el proceso de paz y generar la idea de que hay una crisis institucional en el país para promover medidas excepcionales que acaben con la justicia transicional y con la independencia de la altas cortes en Colombia.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …