Página de inicio » Mundo » Tensión en departamentos paraguayos por movilizaciones campesinas

Tensión en departamentos paraguayos por movilizaciones campesinas

Asunción/PL

La tensión se mantiene hoy en los departamentos paraguayos de Misiones y Canindeyú ante protestas y movilizaciones campesinas que incluyen corte de rutas e incidentes en torno a una importante hacienda.

Unos dos mil integrantes de las organizaciones de pequeños productores de Misiones, medicine en el sur del área oriental del país, pharmacy iniciaron la interrupción del tránsito por la importante ruta número 1 accion que, ed señalaron, mantendrán en forma intermitente tras fracasar sus negociaciones con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini.

Los labriegos, pertenecientes a la Organización Campesina de Misiones acusaron al alto funcionario de mentirles después que durante la tratativas se planteó la concesión de un subsidio de alrededor de 250 dólares a los pequeños agricultores con serias dificultades en sus cosechas y por falta de mercado para ellas.

Señalaron que el planteamiento fue realizado durante una reunión de trabajo la pasada semana sin obtener hasta el momento la satisfacción de esa ayuda a las familias campesinas en grave situación financiera para poder realizar las nuevas siembras.

Como primer punto de sus demandas exigieron al presidente de la República, Horacio Cartes, la destitución de Gattini a quien Marta Pavón, una de las dirigentes de la agrupación calificó de prepotente y persona con la cual no se puede dialogar ni llegar a acuerdos.

Por otra parte, la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) del norteño departamento de Canindeyú exigió la expropiación inmediata de cuatro mil 499 hectáreas de tierra de la estancia Pindó obsequiadas por el fallecido dictador Alfredo Stroessner a un empresario que le retribuyó con el regalo de un helicóptero.

La estancia fue escenario el pasado sábado de un choque entre los señalados como labriegos sin tierras y los guardias privados que custodian el lugar, el cual culminó con el incendio de tres locales y un vehículo así como intercambio de disparos.

Mientras tanto contingentes policíacos fueron desplazados al lugar y la OLT denunció que familias residentes en un humilde asentamiento cercano son hostigadas constantemente por civiles armados y anunciaron el inicio de movilizaciones para respaldar el pedido de expropiación de esos terrenos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …