Página de inicio » Nacionales » “Tenemos una reducción de Homicidios y eso es irrefutable”: Cotto
La PNC captura a pandilleros que amenazaban a habitantes de comunidades en Caluco, Sonsonate. Foto Diario Co Latino

“Tenemos una reducción de Homicidios y eso es irrefutable”: Cotto

@JoakinSalazar

El temor y la zozobra tienen su final. Un total de 78 capturas reporta la Policía Nacional Civil (PNC) en Caluco, Sonsonate, todos miembros de pandillas quienes a través de las amenazas atemorizaban a los residentes del municipio.

El Director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que la situación en el municipio de Caluco está controlada por los agentes de la entidad policial, puesto que se ha desarticulado a una estructura delictiva de la zona, terminando así con todo temor y zozobra en la población.

Ayer, la PNC reportó la captura de Marvin Arnoldo Valencia Sibrián, conocido como “Chimbolo”, que es acusado de amenazar a los residentes del cantón El Castaño, señalado como el responsable del éxodo de familias y líder del grupo delictivo.

Valencia Sibrián fue detenido en San Jorge y Santa Emilia de Izalco, lugar donde se refugió, ante la fuerte presencia policial en la zona. El capturado es vinculado, con otros sujetos, a delinquir en la zona de El Castaño, Plan de Amayo, Cerro Alto, cantones jurisdicción de Caluco. “Tenemos un total de 78 detenidos en Caluco, hay cuatro individuos que todavía están huyendo, prácticamente esta estructura se ha desarticulado”, dijo Cotto, en una entrevista matutina.

De igual manera, el Director afirmó que se continúa con el apoyo a las familias que han migrado y se han visto afectadas ante esta situación. La semana pasada, el ministro de Justicia y Seguridad Pública  Mauricio Ramírez Landaverde informó que se ha solicitado $600 mil dólares de la Contribución Especial para la Seguridad, para la atención de víctimas de la violencia por causa de pandillas.

Estos fondos se encuentran aún pendiente para su análisis y aprobación en la Asamblea Legislativa, pero vendrá apoyar y cumplir con el Plan El Salvador Seguro, donde debe de existir una atención psicológica de todas las víctimas de violencia.

En otros hechos, el Director confirmó que en lo que va del año se ha participado en 456 intercambios de disparos, con más de 200 capturas de miembros de pandillas.

Caso Muyshondt

En cuanto al agente de la Unidad de Protección a Personas Importantes (PPI) designado al Diputado Ernesto Muyshondt, el Director afirmó que Francisco Rodríguez Rosas fue capturado bajo orden administrativa por nexos con miembros de pandillas dedicadas a la extorsión en la zona de mejicanos  y Ciudad Delgado.

“Nosotros hacemos la evaluación a los agentes PPI, que son contratados, pero su relación con pandillas  muchas veces es posterior”, explicó Cotto, ante la declaración del Diputado que afirmó que la PNC es la encargada de evaluar al personal de PPI.

Y es que el parlamentario ha sido vinculado nuevamente con miembros de pandillas,  con el PPI asignado, de quien admitió que apoyó con abogado dado  que este día enfrenta audiencia inicial por los delitos de portación de armas de fuego y extorsión.

Homicidios

El Director Cotto aseguró que los homicidios siguen en descenso, situación que demuestra la efectividad policial y la implementación positiva de la aplicación de planes de seguridad y las Medidas Extraordinarias.

“Tenemos una reducción de Homicidios y eso es irrefutable”, dijo  Cotto al referirse a los asesinatos que, según fuentes policiales, el promedio diario se mantiene entre 10 y 11 muertes violentas diarias, para el mes de septiembre.

Cabe recordar que desde el nueve de agosto se generó un punto de inflexión que demostró una reducción significativa de los homicidios en relación al año 2015.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …