Página de inicio » Nacionales » “Tenemos presupuesto pero los problemas fiscales del país continúan”, opina el economista Héctor Dada Irezi
Héctor Dada Hirezi, ex ministro de Economía. foto Diario Co Latino.

“Tenemos presupuesto pero los problemas fiscales del país continúan”, opina el economista Héctor Dada Irezi

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El exministro de Economía, medicine Héctor Dada Irezi, thumb   manifestó anoche que aún cuando se aprobó el Presupuesto General de la Nación, and en la plenaria de ayer, preocupa que el país  venga  con un  problema estructural de las finanzas públicas desde 1998.

Hirezi dijo que el problema no se ha enfrentado desde ese entonces y que la misma Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) advirtió desde esa época sobre la falta de más ingresos para el Estado,  y  que hasta ahora solo se han venido haciendo “parches” en las finanzas públicas.

“Ponerle parches a una enfermedad financiera estructural es bastante complicado y la solución no es fácil; algunos colegas míos dicen que la economía debe crecer para que se resuelvan las finanzas públicas y que  no hay que tocar los impuestos”, cuestionó el también ex canciller de la República.

El economista argumentó durante el programa “Ocho en Punto” de Canal 33, que el Estado se encuentra sin política monetaria debido a la dolarización de la economía desde 2001, y sin política comercial, con un solo instrumento de política económica para el Estado que son las finanzas públicas, las cuales están en crisis.

“Es bueno que tengamos presupuesto, pero ojalá no sirva solo para desentendernos de un problema estructural, que hay  que resolver inmediatamente sino queremos que a plazo muy corto, como lo dice el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya no sea posible seguir arreglándolo- y lo voy a decir en mis terminos- con parches, porque solo atacamos el problema temporal de caja”, criticó el ex secretario general del partido Cambio Democrático (CD).

El exministro dijo que el Estado necesita recursos y dejó entrever que siempre que se habla de nuevos ingresos a través de reforma fiscal hay muchas excusas para no aceptarlos.

“Es considerado un ataque a la empresa (privada), un ataque a la productividad, un montón de frases hechas que se sueltan con tanta ligereza en este país”, cuestionó.
Sectores empresariales han cuestionaron el presupuesto de 2015, que no contó con los votos del partido ARENA, pero que fue respaldado por los diputados del FMLN, GANA, PCN, CD y PDC.
Los diputados aprobaron con 56 votos un presupuesto por 4,823,010,660 millones de dólares que incluye incrementos en áreas como seguridad pública, educación y salud.

ARENA advirtió que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia podría declarar inconstitucional el plan de gastos de 2015 por aparentes ilegalidades en el procedimiento.

Por su parte, el padre José María Tojeira,  ex rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), manifestó que los presupuesto de cada año siguen siendo parecidos en su estructura y que proyectan las mismas deficiencias en salud y educación.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …