Página de inicio » Espectáculos » Telenovela taiwanesa “Secretos del Diario” llega a El Salvador

Telenovela taiwanesa “Secretos del Diario” llega a El Salvador

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

La Embajada de la República de China (Taiwán) y Grupo Megavisión, a través de Canal 21, realizaron el lanzamiento de la telenovela taiwanesa a ser transmitida en El Salvador titulada “Secretos del Diario” la cual formará parte de la programación regular del canal a partir del próximo domingo 27 de mayo de 2018.

Dado el éxito en la difusión de la telenovela Secretos del Diario, en Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la República de China (Taiwán) y la televisora local TaiwanTV (TTV, siglas en inglés) impulsaron el doblaje al español con el objetivo de llevar la producción a América Latina y fortalecer las relaciones de cooperación, cultura y amistad entre los países de habla hispana y Taiwán.

Durante el acto de presentación de la telenovela, se contó con la intervención de la Embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Doña Florencia Miao-hung Hsie quien amplió a la prensa información sobre aspectos generales del programa y de la producción televisiva en Taiwán.

La telenovela cuenta la historia de Jenny quien está casada con Vincent Lee, un reconocido y exitoso arquitecto. Todos los admiran, parecen la pareja ideal y aparentemente, tienen todo lo que necesitan para ser felices. Para los que los rodean, Jenny juega el papel de la esposa perfecta. No obstante, la crisis que se cierne sobre el matrimonio evidencia la ruptura de comunicación que existe entre ambos. Jenny se refugia en su diario, que se convierte no solo en su confidente y ahí es donde comienza la historia…

En medio de la presión, los personajes tratan de descubrir lo que realmente los hace felices. Más allá de un drama televisivo superficial sobre amoríos y engaños, esta telenovela se hace preguntas sobre la naturaleza del matrimonio, el papel de la familia, y cómo define y moldea la identidad de los protagonistas.

Los televidentes salvadoreños podrán disfrutar de los paisajes, costumbres y cultura en general de Taiwán a través de cada transmisión, todos los domingos a las 2:00 p.m. sólo por la señal de Canal 21.

Actores y personajes

Tian Xin como Jenny

Tian Xin es una actriz y presentadora de televisión taiwanesa. Nacida el 11 de noviembre de 1975, realizó su debut en la pantalla en 1999. Desde entonces ha aparecido en muchas películas y telenovelas populares, incluyendoSecretos del diario (2013), ¿Casarse o no casarse? (2013) y Un toque de verde (2015).

En la telenovela interpreta el papel de Jenny, una muchacha de origen humilde con gran talento para la arquitectura y el dibujo. Durante sus estudios universitarios conoce a Vincent Lee, se enamoran y se casan. Al principio, trabajan juntos en su firma de arquitectos, pero Jenny deja su trabajo en la cúspide del éxito ya que pierde a su primer bebé. Es la envidia de muchas con un esposo guapo y exitoso, pero enfrenta graves exigencias por parte de su familia política.

Christopher Lee como Vincent Lee 

Christopher Lee es originario de Malasia, donde nació el 23 de julio de 1971. Hizo su debut como actor en el drama televisivo Nuevo y valiente mundo (1996). Desde entonces ha aparecido en numerosas películas y programas. Christopher Lee está casado con la actriz taiwanesa Fann Wong. 

Vincent es hijo de un magnate quien es dueño de una firma de arquitectos prestigiosa, pero por su carácter fuerte e independiente, desea forjar su propio camino y no trabajar con su padre.  Por ello, funda su propia firma en la que al principio trabaja con Jenny, gozando de mucho éxito. No obstante, sus triunfos atraen rivalidades peligrosas, y cada vez es más dificil mantener su negocio a flote. Además, sufre de fuerte presión por parte de su familia debido a los altos estándares que según ellos exige su posición. 

Darren Qiu como Sean

Darren nació el 18 de diciembre de 1976. Es actor y cantante. Ha colaborado en videos con el afamado cantante taiwanés Jay Chou y participó en la película La terraza (2013) dirigida por este.

En la telenovela interpreta a Sean, un tipo algo introvertido, que gusta de escalar bajo techo. Hereda una pequeña casa de su padre, la que convierte en una tienda de libros usados. No gana mucho dinero, pero realiza su sueño de dejar su empleo de oficina como publicista exitoso y ser independiente. Solamente desea conversar frente a una taza de café con las personas que llegan a su establecimiento.

Shara Lin como Kiki 

Shara Lin es una actriz y cantante taiwanesa. Nacida el 5 de noviembre de 1985, toca con destreza el violín, el piano, el guzheng (cítara china) y la guitarra. Lin comenzó su carrera como actriz a los seis años de edad.

Kiki es una joven de carácter fuerte, muy ambiciosa y deseosa de destacar en su profesión, por lo que busca trabajo en la firma más cotizada y famosa del momento, la de Vincent Lee. Ha sido novia de Sean por muchos años, pero es capaz de poner la relación de lado para dar prioridad a su carrera. Es mucho más realista que Sean, sus metas son concretas y está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de alcanzarlas.

El papel de la mujer taiwanesa en el mercado laboral actual

“Pero nunca sabrás lo que sucederá en tu vida. Tal vez mañana por la mañana te despiertes, y el primer pensamiento que aparece en tu mente es que … quieres huir”.

Los protagonistas de Secretos del diario se conocieron cuando ambos eran estudiantes de arquitectura. Los dos son arquitectos talentosos. Jenny deja su trabajo por un tiempo para tratar de tener un bebé y después vuelve al mercado laboral, buscando un trabajo que le permita expresarse a sí misma. Encontrar trabajo no le resulta fácil.

Al igual que muchos países del mundo, Taiwan ha experimentado un aumento constante en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo durante las últimas décadas. Según datos de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGBAS, siglas en inglés), en 1978 las mujeres mayores de 15 años representaban el 38 por ciento de los trabajadores. Para 2015, esta cifra llegó a casi el 51 por ciento. Dentro de este porcentaje, la cantidad de mujeres casadas fue del 49,76 por ciento, con el 60,48 por ciento de mujeres solteras.

En Taiwan, el 41 por ciento de las mujeres posee títulos universitarios o superiores; más que el 39 por ciento en los varones. En el grupo de los 25 a los 44 años de edad, la cifra de mujeres que recibieron educación superior supera en 360 mil a la de los hombres. En este sentido, el servicio militar obligatorio juega un papel atrasando el ingreso de los varones al mercado laboral.En cuanto a la tasa de desempleo femenino en Taiwan, se percibe que las mujeres de 30 a 39 años de edad tienen menos probabilidades de estar en la fuerza de trabajo que las que están entre 25 y 29 años de edad y las que tienen alrededor de 40 años. Dado que los datos muestran que en Taiwan las edades de 30 a 39 años abarcan el período en el que las mujeres dan a luz y crían niños pequeños, y considerando que la edad promedio para contraer matrimonio es cada vez mayor, superando los 30 años, se puede deducir que las mujeres entran antes al mercado laboral en la isla pero salen al tener hijos, y regresan cuando los niños ingresan a la escuela. Sin embargo, hay una fuerte tendencia a no casarse y de hacerlo, no tener hijos, como evidencia la baja tasa de natalidad que padece la República de China. Esto genera un rápido envejecimiento de la sociedad y la falta de personal en el mercado laboral.

En lo que se refiere a la desigualdad en el pago por motivos de género, en 2015, el salario mensual promedio de las mujeres que laboraron en los sectores industrial y de servicios fue de 1.343 dólares estadounidenses, equivalente al 83 por ciento de lo recibido por los hombres; con un aumento de 2,9 por ciento en comparación con el año anterior, según informes de la DGBAS. Los datos también indican que el estancamiento salarial que sufren algunos sectores económicos del país afecta a ambos géneros igualmente. La desaceleración de la economía ha convertido la seguridad laboral en una prioridad y este es otro factor que incide en el aumento de la edad promedio de matrimonio en Taiwan. Las parejas no desean contraer matrimonio hasta no tener asegurado lo más posible su estabilidad laboral y económica.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …