Página de inicio » Nacionales » Telefónicas “a las buenas o las malas” deben cortar señal en cárceles: Gallegos
Guillermo Gallegos, diputado del partido GANA. Foto Diario Co Latino.

Telefónicas “a las buenas o las malas” deben cortar señal en cárceles: Gallegos

@elder_gomez_2

El “Estado de Emergencia” decretado por el gobierno en siete de las 19 cárceles de El Salvador, sovaldi para frenar la violencia en este país, here y que incluye la suspensión de las telecomunicaciones desde el interior de las prisiones, son un “ultimátum” a las empresas telefónicas, advirtió el vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos.

Entre tanto, líderes de tres grupos delincuenciales anunciaron el martes en una conferencia de prensa clandestina, la suspensión indefinida de los crímenes en El Salvador, porque “estamos ofreciendo un beneficio al pueblo salvadoreño”, declaró un delincuente de la MS.

Gallegos dijo que “esto (la declaratoria del Estado de Emergencia en las cárceles), significa un ultimátum a las empresas telefónicas, para que de una vez por todas, ya sea a las buenas o a las malas, a través de multas millonarias, puedan bloquear (la señal de teléfonos en) las cárceles”.

“Si logramos cero comunicación de cualquier índole desde los penales hacia afuera, estaremos dando un paso importante en materia de Seguridad”, afirmó el parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El anuncio

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, declaró el martes el “Estado de Emergencia” en las siete cárceles que resguardan a líderes de las pandillas, en un intento por frenar los delitos que las autoridades han revelado son inducidos desde esas prisiones.

Ramírez Landaverde también anunció el traslado a otras prisiones de casi 300 líderes pandilleros encarcelados, en un intento por desmontar las “estructuras delictivas en penales”, así como el despliegue del ejército en los perímetros de las cárceles declaradas en “Estado de Emergencia”.

¿Qué incluye el Estado de Emergencia?

El “Estado de Emergencia” carcelario incluye el encierro en sus celdas de los reos, la suspensión de las visitas de familiares, íntimas y de abogados de los convictos, la realización de requisas permanentes y la privación del uso de teléfonos y televisores en el interior de las cárceles, entre otras cosas. “Este tipo de medidas va a ayudar (a reducir la violencia)…”, reiteró Gallegos, quien reveló a la prensa que el presidente Salvador Sánchez Cerén habría dicho en una sesión a representantes de partidos políticos, que no descartaba imponer el “Estado de Excepción” en El Salvador. Esto, hoy por hoy, está descartado por el Ejecutivo.

“Hay otras medidas que no podemos revelar…(pero) todas estas medidas GANA las va a responder y las va a respaldar”, aseguró.

Pide encarcelar a Mijango

Gallegos también pidió a las autoridades encarcelar al que ha sido llamado “vocero” de las pandillas, el ex comandante rebelde, Raúl Mijango, quien el lunes anunció en una entrevista televisiva que formaría un partido político, llamado “Partido Revolucionario del Pueblo”.

“No sé si esta persona (Mijango) lo hace por torpe o porque se la quiere llevar de gran vivo… Lo que quiere mandar (Mijango) es un mensaje subliminal, diciéndole a cualquier partido político, que él tiene el control de este grupo de sujetos”, dijo.

“Esta persona debería estar guardando prisión, (con) no menos de un año”, apuntó Gallegos.

Mijango y líderes de la iglesia Católica participaron como mediadores entre los grupos delictivos y el anterior gobierno, para lograr el cese de la violencia en El Salvador,  que entre enero y lo que va de marzo, ha cobrado la vida de más de 500 personas, la mayoría de ellas delincuentes.

Pandilleros hablan

“Se ha hecho el llamado a nuestra gente para que le demos continuidad, que prorroguemos esto (el cese de los asesinatos), que se continúe la baja de homicidios”, dijo un líder delincuencial de la M-18 en la conferencia de prensa clandestina, que los pandilleros dieron a cuatro medios televisivos internacionales y salvadoreños.

Los delincuentes decretaron el sábado una “tregua unilateral” de 72 horas, que concluyó este martes, a solo horas de que el gobierno declarara el “Estado de Emergencia” en las siete cárceles donde permanecen líderes de esas bandas criminales. Un delincuente de la M-18 aseguró que el cese de los crímenes se mantendrá en El Salvador, “hasta que las estadísticas (de asesinatos) lleguen a cero”.

“Seguiremos como estamos”, añadió el delincuente, quien aseguró que las tres pandillas – M-18, MS y M.18 Revolucionarios -, “hemos reflexionado”. Un terrorista de la MS afirmó que “no tenemos pacto con ningún político, sino que lo que estamos ofreciendo son beneficios para el pueblo salvadoreño… No lo estamos haciendo por miedo”.

De manera reciente, un periódico digital difundió un vídeo en el que se escucha a altos dirigentes de ARENA negociar con pandilleros beneficios carcelarios, que se habrían cumplido, si la derecha hubiera ganado las elecciones presidenciales de 2014.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …