Página de inicio » Nacionales » TEG cuenta con 180 denuncias activas de médicos, docentes y funcionarios
Presidente del TEG, Néstor Castaneda, es reelecto por la Asamblea Legislativa para presidir la institución por 5 años más. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

TEG cuenta con 180 denuncias activas de médicos, docentes y funcionarios

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, informó este miércoles que actualmente se encuentran en la institución 180 expedientes activos de denuncias a médicos, docentes y funcionarios por presuntas irregularidades.

Según declaró Castaneda, existe “mucha ausencia laboral en los centros educativos”. También algunos médicos tienen su clínica privada y se desplazan a atenderla en el horario que deberían estar en el sistema nacional de salud. “A veces hay conflictos de intereses porque refieren pacientes del servicio público a su clínica privada”.

También, existen funcionarios que tienen simultáneamente dos cargos públicos, pero no detalló nombres y tampoco los cargos. Comentó, además, que existen conflictos de intereses en cuestión de licitaciones.

En el caso de algunos funcionarios son señalados por presuntamente haber usado indebidamente vehículos de instituciones. El presidente del TEG detalló que existen investigaciones “en proceso de mal uso de vehículos, cuando se dan las campañas electorales ocupan mucho los bienes públicos para proselitismo, lo cual está prohibido por la ley”.

En los 5 años que lleva al frente del TEG se tuvieron cerca de 2,200 denuncias, de las cuales resolvieron 1,900 e impusieron alrededor de 263 mil dólares en multa, de las que se han cancelado $75 mil, “el resto, los que han incumplido los pasamos a la Fiscalía para que proceda a su ejecución”.

Puntualizó que tienen alrededor de 180 casos activos de diferentes instituciones y ministerios, sumándose las informaciones que surgieron en la pandemia por Covid-19 en cuanto a las compras de ciertos productos por parte del Gobierno.

“Tuvimos un caso del Ministerio de Agricultura que se había hecho una compra de latas de atún, eso salió públicamente, nosotros oficiosamente investigamos el caso, hicimos todo el procedimiento y pedimos apoyo de la Defensoría del Consumidor, porque por cada lata de 140gr estaban pagando la cantidad de $0.65 y era una cantidad millonaria de compras en latas, pero la DC en el estudio de mercado estableció que el precio andaba por $1.25, entonces, nosotros concluimos que el precio que había pagado el MAG era inferior al precio. Por tal no hubo sanción”, ejemplificó.

En otro punto, Castaneda aseguró que es necesario reformar la Ley de Ética Gubernamental para aumentar las sanciones hasta por 300 salarios mínimos y la inhabilitación de funcionarios durante un lapso.

“El funcionario que esté sancionado por el TEG quede inhabilitado del cargo, si es de elección popular que no pueda participar en el siguiente periodo, si es elección de segundo grado, que no pueda ser nombrado por la Asamblea”, enfatizó Castaneda.

Puntualizó que una de las áreas que en la institución se deben mejorar es el departamento de investigación, pues solo cuentan con seis instructores encargados de la recolección de pruebas en todo el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …