Página de inicio » Nacionales » Tecnología para votaciones no permite fraude electoral  
Desde la izquierda. Arnoldo Cárcamo, coordinador de observaciones en San Salvador; Paúl Fitch, coordinador de observaciones en San Miguel y Leslie Schuld, coordinadora de la misión. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Tecnología para votaciones no permite fraude electoral  

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Leslie Schuld -coordinadora de la Misión de Observadores Internacionales del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)- en sus primeras valoraciones, afirmó que el uso de la tecnología en las próximas votaciones de 28 de febrero, es un avance importantes para el país. No obstante, sugirió subsanar algunas dificultades técnicas, tras señalar que éstas no comprometen la transparencia o fiscalización de los  resultados electorales.

“Las elecciones de febrero no han ocurrido todavía”, dijo Schuld, al responder sobre el rumor que circula de un posible fraude electoral. Y consideró que las elecciones van a ocurrir en un contexto de apego a la ley, como lo han sido anteriores procesos electorales.

“Cada partido político tiene vigilante en cada mesa y si hay fraude, ellos mismos serían los testigos. Obviamente, el sistema no será perfecto -es la primera vez- pero no hay posibilidades de fraude, porque solo es el sistema preliminar de conteo. Hay respaldo de cada mesa de votos en papel, que puede ser utilizado en auditorías de existir inquietud. Y no es saludable, estar señalando algo sin pruebas, sin algo concreto en este caso”, afirmó.

Asimismo, recalcó que deben tomar las medidas adecuadas que garanticen el voto secreto y seguro, sin riesgo también de exponer su salud en los centros de votación por el contexto de la pandemia del COVID-19, así como, la seguridad el 28 de febrero, que manifestó siempre ha sido de los más seguros y esperaban el mismo ambiente.

La 14a Misión Internacional de Observación Electoral del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) extendieron su reconocimiento al trabajo colectivo que se encuentra realizando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como, otras entidades del Gobierno de El Salvador, y la sociedad civil organizada, que tienen como meta el ejercicio de “elecciones libres y transparentes”, a fin de consolidar procesos democráticos y respetar la voluntad del electorado.

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) es un referente de misiones de observadores desde 1994, que le permite destacar sobre  las reformas generadas hace una década, las cuales, han servido para fortalecer el sistema electoral. Destacando el sistema de vigilancia de cada partido político los cuales, reciben las copias de actas por mesa. El uso del Documento Único de Identidad y la presencia de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil; en cada centro de votación, que señalan como avances en  ambientes de confianza.

“Hay una amplio menú de partidos políticos -son diez- y la gente podrá elegir al partido que represente sus intereses e ideales; creo que es positivo que se haya abiertos más espacios y que esos partidos políticos juntos generen una fiesta cívica del pueblo salvadoreño”, indicó.

Mientras, Paul Fitch -coordinador de observación en San Miguel- explicó que durante la segunda prueba de tecnología, el pasado domingo 14 de febrero, pudieron verificar los esfuerzos por la modernización del escrutinio preliminar, que permite un proceso más fluido en el voto cruzado o fraccionado. Así como, el llenado de actas y la transmisión de resultados  de cada mesa de las Juntas Receptoras de Votos.

“Pudimos observar en la prueba de los centros de votación del parque Satélite en San Salvador, y en el Instituto Nacional de San Martín, que los integrantes del equipo técnico tuvieron dificultades con la impresión de las actas para PARLACEN. En el sitio de San Salvador lograron superar esta dificultad, volviendo a digitar los datos en el acta y lograron imprimirla. Y en el caso de San Martín, aunque el equipo hizo varias llamadas para recibir asesoría técnica, al final no lograron imprimir el documento, ni conectarse a internet. Por eso recomendamos que se busque solución a este problema de impresión y estudiar si hay manera de guardar en la memoria de la computadora la información de las actas, para no comenzar de cero y en casos de fallas de elementos técnicos o transmisión de votos, que exista un claro Plan B”, sugirió.

El Centro de Intercambio y Solidaridad señaló en su informe previo a las elecciones, que las capacitaciones para los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, dispusieron hasta de treinta personas, en una aula y con las ventanas cerradas, con medio metro de distancia y varias personas tocando el teclado de una misma computadora y otro equipo técnico, sin medidas de precaución.

Por lo que recomendaron más atención y mejor claridad en los protocolos que serán utilizados como centros de votación, como el uso obligatorio de la mascarilla, aseo de manos con alcohol gel de las personas votantes y del personal que integran las JRV. El constante aseo con alcohol en spray para los crayones, anaqueles y DUI. Así como, una buena ventilación de los lugares, distanciamiento físico y rótulos con indicaciones claras de bioseguridad.

En cuanto al tema de la violencia electoral, como la ocurrida el pasado 31 de enero, que terminó en el asesinato de dos militantes del partido FMLN, por miembros de la seguridad y motorista del ministro de Salud, Francisco Alabí. La coordinadora de la misión, Leslie Schuld consideró que debe realizarse una investigación profunda del caso.

“Debe haber justicia en este caso para que sea una fuerte señal que no es aceptable, obviamente, esta violencia. Lamentamos las pérdidas humanas y extendemos nuestro pésame a las familias de estas personas que eran muy humildes; según vimos en las noticias y esperamos que no hayan otras incidencias similares y condenamos la violencia. Porque precisamente, este sistema democrático es para tener una transición pacífica y es un sistema que han construido desde la firma de los Acuerdos de Paz, para seguir avanzando”, sostuvo Schuld.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …