web analytics
Página de inicio » Mundo » OMS: Científicos chinos hicieron un trabajo ‘extenso’

OMS: Científicos chinos hicieron un trabajo ‘extenso’

Spanish.china.org.cn

Un miembro del equipo de la OMS, hace poco en misión en China, destacó que sus colegas chinos fueron abiertos y confiables al brindar acceso a datos críticos durante su labor de rastreo del origen de la COVID-19 en Wuhan. “Como líder del grupo de trabajo sobre medio ambiente animal, encontré confianza y apertura entre mis pares chinos”, escribió Peter Daszak en Twitter el fin de semana, en respuesta a un informe, según él, mal citado del The New York Times. “Conseguimos acceso a nuevos datos relevantes en todo momento. Ampliamos nuestra comprensión sobre las posibles vías de propagación”, señaló en su nota.

Daszak afirmó que el equipo obtuvo datos nunca antes divulgados fuera de China, como la identidad de los vendedores en el mercado de mariscos de Huanan y sus cadenas de suministro, según una breve transcripción de su entrevista con el medio. “Cuando solicitabas más, los científicos chinos se marchaban y, un par de días después, ya habían hecho el análisis y teníamos la información”, sostuvo Daszak, quien calificó la labor china de “extremadamente útil”.

Daszak confirmó el arduo trabajo de los expertos chinos para saber lo que realmente ocurrió desde que se registraron los primeros casos en el mercado y su clausura el 31 de diciembre de 2019.

“Fue un estudio muy extenso, en cada superficie del lugar”, dijo, mientras lamentó que pocos informes hayan cubierto este aspecto.

“Realmente no había mucha información pública sobre lo que se había hecho… El resultado fue más de 900 muestras con hisopos, una gran cantidad de trabajo”, según cita la transcripción.

Daszak refutó la teoría conspirativa del laboratorio con respecto al origen del virus. Tanto el equipo de la OMS como sus similares chinos coincidieron en la hipótesis “desde la vida silvestre, vía un intermediario domesticado, hacia Wuhan”, afirmó.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS, manifestó que el viaje a Wuhan fue “exitoso en muchos sentidos” en una rueda de prensa virtual desde Ginebra el viernes.

Los expertos seguirán buscando respuestas sobre este punto, ya que “todavía no hay un candidato claro de intermediario o huésped”, señaló por su parte la viróloga Marion Koopmans, miembro del equipo, en la misma conferencia.

Previamente, el grupo había presentado sus hallazgos iniciales en China, donde descartó la idea de que el virus hubiera surgido en un laboratorio.

Ver también

Canciller chino plantea cuatro propuestas para practicar un verdadero multilateralismo

BEIJING/Xinhua El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presidió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.