Página de inicio » Nacionales » Tecnología acompaña guerra contra pandillas en El Salvador

Tecnología acompaña guerra contra pandillas en El Salvador

San Salvador/Prensa Latina

El despliegue de modernas tecnologías destaca hoy en el enfrentamiento en El Salvador a las maras o pandillas.

En las acciones de enfrentamiento a las maras que tienen lugar en el municipio de Soyapango, los uniformados reciben apoyo de los vehículos YAGU de última generación, equipados con drones tácticos, cámara infrarroja y térmica. Esos vehículos blindados pueden pasar por casi cualquier terreno, quebradas, montañas, hasta donde se requiera llegar en el combate a los grupos de pandillas.

Esos ingenios tecnológicos tienen un diseño todo terreno, con protección balística a sus tripulantes. Cuenta con ventanas delanteras, laterales y cámaras panorámicas, que permiten un completo conocimiento de la situación y una pronto respuesta, desde el interior de la unidad, según informó el ministro de Defensa, René Francis Merino.

Asimismo esas unidades pueden ser equipadas con un sistema de lanzamiento de drones, para operar en el aire, para el rastreo automático de objetivos, el dron proporciona un mayor conocimiento de la situación a la tripulación.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el equipo de Patrullaje Aéreo no Tripulado de Observación y Seguimiento (PANTOS) mantiene presencia para cerrar todas las salidas a los pandilleros que desde el inicio del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, se escondieron para no ser capturados y encarcelados.

En este ambiente de seguridad creado influye de manera determinante el refuerzo de las acciones antipandillas que ahora tiene su máxima expresión en la aplicación de la Fase V del Plan de Control Territorial arropado a partir de marzo por un estado de excepción que limita varias garantías constitucionales.

Es de destacar que desde hace dos semanas hay labores de rastreo y detención de pandilleros en Soyapango por áreas de las colonias Bosques del Rio, Santa Eduviges, Montes 4 y 5, en especial por los 40 puntos identificados para “extraer” a los delincuentes.

Según un informe de Casa Presidencial estos dispositivos se ejecutan con el fin de ubicar hasta el último delincuente que se esconde en las zonas de dicho municipio y que sus habitantes nunca más vuelvan a ser aterrorizados.

Las acciones contra estos grupos nacidos en las calles de Estados Unidos permitieron la captura de más de 59 mil de sus miembros de un total estimado de cerca de 118 mil, según previsiones informadas por las autoridades a Naciones Unidas. Hasta finales del mes de noviembre se registró el decomiso de mil 932 armas de fuego, dos mil 358 vehículos y cerca de 14 mil 700 celulares a las pandillas, además de más de un millón de dólares, drogas y otras logísticas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …