Página de inicio » Nacionales » Te quiero ver y recordar Silva como internacionalista venezolano

Te quiero ver y recordar Silva como internacionalista venezolano

Oscar Martínez.

[email protected]

@oscartexto

34 años transcurrieron desde la caída del guerrillero venezolano en tierra salvadoreña, here Julio Cesar Guzmán (Antonio Silva) militante internacionalista de las filas guerrilleras del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos -PRTC-.

El 29 de diciembre de 1981, sovaldi sale Antonio Silva, cae combatiendo en las cercanías de la laguna de Apastepeque, entre los municipios de Santa Clara y San Esteban Catarina, departamento de San Vicente en El Salvador, Centroamérica.

Antonio Silva experimentado guerrillero, se organiza desde joven en su amada patria: Venezuela, fue un luchador por la justicia social y la democracia de su país que la soñaba libre de la corrupción.

El compromiso político y social de Silva lo motiva a incorporarse a la lucha de liberación nacional del pueblo salvadoreño vanguardizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN-.

Silva, un internacionalista luchador por la vida es ejemplo de compromiso y entrega a las luchas justas de los pueblos latinoamericanos y antimperialistas, y en esa justeza de lucha al lado de los explotados, encontramos al maestro guerrillero viviente en las conciencias de sus antiguos compañeros y compañeras guerrilleras, como Lidice Navas, su compañera de vida y de lucha.

La poetisa Dora Olivia Magaña, recuerda así al internacionalista venezolana, Antonio Silva.

Elvio Sisti

Julio Guzmán (Antonio Silva – Chico)   En el atardecer, vienes al recuerdo cabalgando, rodeado de coloridas mariposas en anaranjadas nubes otoñales, tu piel canela, tu pelo café y la ternura brotándote de los ojos.

En Venezuela aprendiste la experiencia de la lucha guerrillera y sus conquistas; y fraterno en nuestros cerros nos la diste, convertida en trabajos ingenieros de defensa, en milicias forjadas en las siembras, en victoriosas emboscadas al imperio Venezolano, que amaste nuestra tierra, una bala te cruzó el corazón.

Tu despedida desgarró nuestra alegría y resurgís en la historia combinada, de tu pueblo y el nuestro en libertad.   Con un inmenso amor solidario a todos nuestros hermanos internacionalistas y con un profundo respeto y agradecimiento por tu trabajo.

Antonio Silva, yo necesito ver tus ojos abiertos y recordar tu juventud para saber si aún soy yo, y saber si tus luchas son aún más mis luchas, saber si tu compromiso son aún mis compromisos, o solo soy un viejo postrado en la oficina viviendo de los ayeres, sin luchar por el hoy…que trata de borrar tu memoria de lucha porque sabes que mi memoria es tu historia y recuerda Silva, que en estos días se aprovecha para golpear, para quebrar la estrategia del que está en contra de vos (tu adversario).

 

 

 

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …