Página de inicio » Nacionales » Taiwán entrega noveno desembolso para proyecto HLB
El Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF) efectuaron un aporte financiero al proyecto para el fortalecimiento del control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB). En la mesa de honor desde la izquierda. Florencia Hsie, embajadora de la República China Taiwán; Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería y Efraín Medina, director ejecutivo del OIRSA. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Taiwán entrega noveno desembolso para proyecto HLB

@RosmeriAlfaro

La República de China (Taiwán), a través del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF), entregó el noveno desembolso para continuar el control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y el manejo integrado de plagas en cítricos.

“El Huanglongbing es una de las enfermedades más devastadoras del mundo: no tiene cura y no existen plantas resistentes para la bacteria”, indicó el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Con un financiamiento de $6.5 millones, por cinco años, se han construido catorce invernaderos para la producción de material de cítricos sanos y más de 4,500 citricultores en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana han sido capacitados.

Asimismo, se han creado capacidades para producir 1.2 millones de plantas sanas por año en los siete países administrados por el OIRSA.

El HLB se encuentra presente en toda la región del OIRSA, excepto en El Salvador, desde 2008, señaló el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina. El último caso de detección ocurrió en Panamá en febrero 2016.

“La producción de planta sana es el centro de este trabajo… Hay trabajos muy fuertes de vigilancia epidemiológica y de laboratorio a efecto de detectar cualquier problema que se presente”, dijo.

La embajadora de Taiwán en el país, Florencia M.H. Hsie; destacó que este proyecto llega a su último y quinto año de ejecución con resultados tangibles en la citricultura de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en el manejo de una de las más devastadoras plagas de cítricos.

En el evento, las autoridades del proyecto HLB y viveristas firmaron una carta de entendimiento para continuar brindando asistencia técnica a los productores y poder contar con plantas sanas en el país.

“A través de la asistencia técnica se ha establecido un sistema de control del HLB bajo un enfoque regional, en el que se han fortalecido las técnicas de detección rápida del patógeno (HLB) mediante pruebas rápidas del Kit Yodo-Almidón”, informó el OIRSA.

De igual manera, se han fortalecido los laboratorios Oficiales de Diagnóstico para HLB en los siete países donde se ejecuta esta iniciativa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …