Página de inicio » Nacionales » Tacuba libre de analfabetismo

Tacuba libre de analfabetismo

@DiarioCoLatino.com

La proclamación de Tacuba como “municipio libre de analfabetismo” se da en el marco del “Año de la Alfabetización”, denominado así por el Presidente Salvador Sánchez Cerén con la apuesta de garantizar el derecho a la alfabetización a miles y miles de jóvenes y adultos.

Tacuba, en el departamento de Ahuachapán, se convierte en el décimo municipio del departamento y el número 133 a nivel nacional.

El índice de alfabetización alcanzado en este municipio es del 96.4 %, desde el año 2009 a la fecha se ha llegado a más de 300 mil personas, expresó Dalila Clímaco, gerente del Plan Nacional de Alfabetización (PNA).

De enero a diciembre, 49 municipios fueron declarados libres de analfabetismo y hasta ahora, según registros del MINED, se contabilizan 133 municipios que han izado la bandera de la alfabetización.

Se espera que con el impulso de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado entre enero y julio, se sacó del analfabetismo a 23,991 personas en 160 municipios. Mientras que con la segunda fase, que inició en agosto y concluyó en este mes, se benefició a unas 58,000 personas.

De acuerdo al Ministerio de Educación (MINED), en Tacuba 3,807 pobladores adquirieron habilidades en lectura, escritura y cálculo matemático básico, con el apoyo de 548 estudiantes que conformaron círculos de alfabetización del MINED.

Entre 2008 y 2017, en este departamento se han alfabetizado a 26,142 personas, el 73.72 % son mujeres y el 26.28 % son hombres.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …