Página de inicio » Nacionales » Suspensión de magistrado es un “golpe a la democracia”: FMLN

Suspensión de magistrado es un “golpe a la democracia”: FMLN

@OscarCoLatino

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó la resolución (Ref. 19-2016) de la Sala de lo Constitucional hecha pública el pasado viernes 24 de febrero, en la que separa de su cargo al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jesús Ulises Rivas Sánchez.

LA máxima dirigencia del FMLN consideró que la medida tomada por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional afecta gravemente los equilibrios existentes en la conformación del TSE, surgido de los Acuerdos de Paz, y “pieza angular de nuestro sistema democrático de derecho”.

“Con este golpe a la democracia, que altera la integración del TSE, la Sala de lo Constitucional busca crear una correlación afín a la oligarquía y a su partido, rompiendo el equilibrio necesario, con lo cual es previsible la articulación de fraudes y en consecuencia, violentar la voluntad popular en los procesos electorales de 2018 y 2019”, expresó la Comisión Política del FMLN en un comunicado de prensa.

Para el FMLN, el hecho de suspender de su cargo al magistrado Rivas Sánchez, el cual fue electo por unanimidad por la Asamblea Legislativa, procedente de la primera terna propuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y habiendo pasado por evaluación y selección de dicho Órgano de Estado, en la cual participaron miembros de la Sala de lo Constitucional, “constituye un delito de prevaricato por el cual deberán responder quienes firman la resolución citada”.

De igual forma, la Comisión Política del FMLN argumentó que la Sala de lo Constitucional “haciendo uso de un eclecticismo jurídico que en realidad esconde sus fines políticos,  señala que procede la separación del cargo del magistrado Rivas Sánchez, bajo el argumento de tener vínculos formales y materiales con el FMLN”.

Ante este argumento, el FMLN rechazó de manera rotunda lo expresado por la Sala, pues “Rivas Sánchez jamás ha estado afiliado al FMLN, ni constituye amenaza alguna dentro del ente colegiado; por eso no se justifica la acción delictiva de los cuatro magistrados, cuando, además, ellos mismos certificaron y dieron fe de la imparcialidad del magistrado Ulises Rivas, cuando lo propusieron en su terna”.

De igual forma, la Comisión Política del FMLN recordó que otra línea de acción que han tenido cuatro magistrados de la actual Sala de lo Constitucional es el bloqueo a las finanzas públicas del gobierno, a lo que ahora suman su acción para generar un cambio profundo al sistema electoral, al margen y en contra de la Constitución.

“El pueblo puede y debe impedir la consumación de la desestructuración del Estado de derecho, revertir el desmantelamiento de las bases de la República y debe condenar la inseguridad jurídica que las decisiones de esa Sala producen, enmarcadas en una agenda política que obedece a los grupos oligárquicos con finalidades desestabilizadoras”, enfatizó el organismo de dirigencia del FMLN.

De igual forma, el FMLN instó a los salvadoreños a “rechazar las acciones arbitrarias de estos magistrados, a impedir los fraudes a la Constitución y los intentos de fraude electoral. Llamamos a la Fiscalía a dar respuesta a las denuncias interpuestas contra las actuaciones arbitrarias e ilegales de los integrantes de la Sala de lo Constitucional”, concluye el comunicado de prensa emitido por la Comisión Política.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …