Página de inicio » Deportes » Suspenden por dos años a entrenador ruso por insulto a una cubana

Suspenden por dos años a entrenador ruso por insulto a una cubana

Moscú/Prensa Latina

La Federación Rusa de Voleibol informó este lunes que suspendió por dos años al entrenador del equipo Lokomotiv, de Kaliningrado, Andréi Voronkov, por una expresión ofensiva hacia la jugadora cubana del Uralochka-NTMK de Ekaterimburgo, Ailama Montalvo.

“La suspensión solo se aplica a los eventos de la Federación Rusa de Voleibol, pero no podemos prohibirle ser entrenador”, indicó el secretario general de ese organismo, Alexander Yariómenko, quien aclaró que Voronkov no puede llevar a los atletas al terreno.

Aseguró que la decisión fue unánime y explicó que el sancionado puede recurrir la decisión ante el arbitraje de la Federación en un plazo de 10 días.

El 12 de mayo, durante un tiempo muerto en el partido decisivo de la serie final del campeonato de Rusia contra el Uralochka, Voronkov, refiriéndose a una jugadora de voleibol de su equipo, dijo: “¿Por qué de nuevo bloqueas a esa mona?”.

El momento fue captado por las cámaras y el vídeo se esparció por las redes sociales muy rápido, acompañado por fuertes comentarios de rechazo al hecho.

Por su parte, el Uralochka consideró que las palabras fueron dirigidas hacia la jugadora cubana de su equipo, Ailama Montalvo, y le exigió al director técnico del Lokomotiv que pidiera disculpas.

Según informó la Federación Rusa de Voleibol, su comisión disciplinaria solicitó que Voronkov sea descalificado por hasta dos años. Informó, además, que el entrenador se negó a pedir disculpas a la cubana y a admitir su culpabilidad.

Montalvo, que llegó a Rusia en 2019 y cuyo contrato expira en verano, aseguró tras el partido que el insulto no le había afectado en absoluto, aunque criticó la falta de ética profesional de Voronkov.

“Yo sé quién soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello. A mí me gustan las personas por lo que tienen en su corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen no por su color de piel, nacionalidad o lo que sea”, escribió a sus seguidores en Internet.

El 20 de mayo, el Lokomotiv se disculpó de forma pública por el hecho, pero Voronkov se negó a comentar esa situación. El Uralochka, por su parte, señaló que esperaba una disculpa personal del entrenador y no del club.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …