Página de inicio » Nacionales » Superintendencia realiza IV encuentro de Educación Financiera
Roxana Buendía, analista de la superintendencia de banca del Perú. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Superintendencia realiza IV encuentro de Educación Financiera

Rosmeri Alfaro
Diario Co Latino

El compromiso con la educación e inclusión financiera, search llevó a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), ailment   a desarrollar por cuarto año consecutivo el encuentro de educación financiera. Con esto se abre nuevamente un espacio para que el público conozca sobre el uso adecuado de los productos financieros para convertirlos en herramientas de apoyo para su desarrollo económico.

El IV encuentro fue denominado: “La inclusión financiera al alcance de todos”  y describió los esfuerzos actuales del gobierno por impulsar, en alianza con la banca privada, una estrategia de inclusión financiera que propicie programas crediticios y productos y servicios financieros adecuados, dirigidos a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) y a grupos vulnerables e históricamente excluidos.

“Con la educación financiera pretendemos que la gente haga uso responsable de los productos y servicios financieros, que les permita salir de la pobreza, y no caer en una situación de sobreendeudamiento”, expresó el Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdono.

Entre los temas expuestos estuvo: conociendo sobre la Ley para la Inclusión Financiera, la cual, según Silvia Arias, Intendenta de Bancos Cooperativos, tendrá como principal componente la incorporación  de la vía electrónica.

De acuerdo con Arias, con la implementación de esta ley, el usuario podrá llevar dinero en efectivo a los puntos de atención que el proveedor tenga establecidos y ese efectivo desmaterializado y almacenado en el registro de cada dispositivo electrónico, podrá ser utilizado por el usuario para hacer pagos y transferir dinero a través del celular a otra persona que tenga un servicio similar.

Además, comentó que cada usuario tendrá la posibilidad de retirar nuevamente su efectivo. “No es un depósito, no gana intereses y no está protegido por el Instituto de Garantía del Consumidor”, enfatizó.

“El objetivo primordial de este nuevo producto es permitir a las personas que nunca han estado acostumbradas o familiarizadas con el sistema financiero, a que lo conozcan y lo utilicen con la tecnología de vanguardia con la que estén más familiarizados”, dijo la Intendenta.

Asimismo, mencionó los límites que establece la ley con el propósito de que el servicio no sea utilizado para fines ilícitos, los cuales son: un salario mínimo del sector comercio y servicios ($251.70), el monto máximo de la primera transacción y un monto máximo de transacciones acumuladas en un mes de $1,006.80.

El evento contó con la participación de las especialistas Karla Lilly López Morales, Coordinadora de Educación Financiera para América Latina, y Natalie Aparicio, Consultora de Educación Financiera y Capacitadora para El Salvador, ambas de la Fundación Finanzgruppe. Las dos expusieron sobre “Educación para la Inclusión Financiera”.

Además, se conocieron los esfuerzos que están desarrollando otros países en este tema, para ello se contó con la presencia de Roxana Buendía Benavides, Analista Principal del Departamento de Educación e Inclusión Financiera, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, quién dio a conocer la “Estrategia Nacional de educación financiera como herramienta para la inclusión en Perú”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …