Página de inicio » Nacionales » Superintendencia del Sistema Financiero presenta informe de labores 2016
José Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, brinda informe de “rendición de cuentas” de la institución, durante el periodo 2015 a 2016. Foto Diario Co Latino / German Alvarenga

Superintendencia del Sistema Financiero presenta informe de labores 2016

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de informar a sus usuarios los adelantos que han tenido las finanzas en el país, la superintendencia del Sistema Financiero (SSF) presentó su informe de labores correspondiente al período de junio 2015 a mayo 2016.

La superintendencia, para el ejercicio 2015-2016, contó con un presupuesto de $19.6 millones de dolares de los cuales se han ejecutado $18.4, además se tiene un presupuesto de inversión de poco mas de un millón de dolares, los cuales se han invertido en tecnología para  mejorar la eficiencia en la atención a sus usuarios.

Según Ricardo Perdomo, superintendente del sistema financiero, se han tenido muchos logros en este año. Los más importante “hemos profundizado la supervisión basada en riesgos, es decir, hacer una medición adecuada del riesgo y prevenir que puedan haber incidentes que proporcionen daños no solo a la estabilidad del sistema financiero sino a los usuarios”.

Instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, califican al país como poseedor de un sistema financiero solvente, líquido, con riesgo moderado, capaz de financiar el crecimiento de la economía nacional y atender las demandas de la deuda pública.

Para Perdomo, el sistema financiero está soportando el crecimiento del crédito y los depósitos. En este año los préstamos bancarios alcanzaron $12 millones, $632.4 millones más que el año pasado lo que representa un crecimiento del 6%. Los principales destinos de estos fueron empresas, vivienda y consumo. En lo que se refiere a depósitos, estos fueron de $11 millones, registrando un crecimiento del 4.0%

En cuanto al mercado de valores, de enero a mayo de 2016, el monto transado en la bolsa de valores fue $1,677.8 millones con un crecimiento de 2.8% en relación a 2015. Otro aspecto que ha traído inversión al país son las titularizaciones que ha representado unos $154 millones.

Asimismo, el sistema de pensiones registró un crecimiento en sus cotizantes  del 3.1% alcanzando los 702,404, la recaudación acumulada de las AFP fue de $7,712.9, con lo que el patrimonio de los fondos de pensiones es de $8,858.8 millones.
La superintendencia supervisó a 2,763 entre instituciones y personas supervisadas, con 424 tramites procesados, 77 procedimientos sancionadores y 11 apelaciones ante el Comité de Apelaciones.

Se han impuesto 27 sanciones siendo las pensiones las mas afectadas y que derivan en procesos contra empleadores.
También se han fortalecido la atención al usuario y la inclusión financiera mediante educación, para que la población pueda tener acceso a nuevos y mejores productos y servicios financieros pero que este bien informada en el uso racional de estos y contribuir a reducir la pobreza y el sobre endeudamiento en el país, dijo Perdomo.
El programa de educación financiera que promueve la SSF benefició a 11, 891 personas, tanto actuales como futuros usuarios del sistema financiero con 16 columnas informativas, 29 programas radiales, 42 charlas educativas.
Entre las metas que se plantea la institución para el próximo año están, consolidar el funcionamiento de los fondos de inversión como una alternativa para el financiamiento de actividades productivas, desarrollar individualmente y en conjunto con las instituciones supervisadas programas para promover la inclusión financiera, proponer el nuevo proyecto de “Ley de Sociedades de Seguros”y “Ley de contratos de Seguros”, apoyar la aprobación de la “Ley de Supervisión Financiera de Cooperativas Cerradas”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …