Página de inicio » Nacionales » Superintendencia de Competencia sugiere reformar de manera urgente la ley de Telecomunicaciones

Superintendencia de Competencia sugiere reformar de manera urgente la ley de Telecomunicaciones

Diario Co Latino

El Consejo Directivo (CD) de la Superintendencia de Competencia (SC), ambulance recomendó a la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET), clinic reformar la ley para adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico salvadoreño.

Según las conclusiones de la Superintendencia de Competencia, tal cual está la ley contiene una serie de riesgos a la hora de asignar las frecuencias.

Por ejemplo, el proceso de subasta permite que cualquier concesionario ya existente que pueda pagar los permisos   adquiera más frecuencias y esto con el agravante que estos plazos son prorrogables.

El régimen jurídico actual también carece de mecanismo para efectuar una evaluación de las condiciones de competencia imperante, así como para determinar los efectos que podría ocasionar la asignación de nuevas frecuencias. La Superintendencia de Competencia señala que resulta esencial mitigar las potenciales distorsiones a la competencia, mediante la adecuada regulación de las condiciones de acceso al mercado, en tal sentido se tienen que hacer reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

La nueva ley tendría que incorporar medidas especiales y nuevas atribuciones (SIGET) y de la Superintendencia de Competencia para asegurar el uso racional y eficiente del recurso espectral de cara a la competencia efectiva y el beneficio de los consumidores.

La reforma tendría que ser de urgencia y los aspectos principales serían de acuerdo a la SC: Sustituir la etapa inicial de evaluación de la solicitud para el otorgamiento de las concesiones de los derecho de explotación del espectro radioeléctrico arts.76 al 81 de la Ley de Telecomunicaciones, por procedimientos que aseguren la competencia.

Además, para asegurar el uso eficiente del espectro, se debe  autorizar en los respectivos procesos de concesión la aplicación de factores competitivos sustentados en criterios no exclusivamente económicos, es decir, el uso más eficiente desde la óptica técnica o de interés social.

Condicionar el traspaso de los derechos de explotación del espectro Radioeléctrico a la autorización de la SIGET, previa opinión consultiva  de la SC. Para la autorización, la SIGET deberá evaluar el logro o afectación de los objetivos del uso racional y eficiente del espectro y su repercusión en las condiciones de competencia de los mercados de las telecomunicaciones. Actualmente los derechos de explotación son una mera mercancía, considera la SC.

Introducir la preposición “Hasta” en las disposiciones que regulen la duración de las concesiones, evitando los plazos fijos de 20 años.  El Consejo Directivo de la SC recomienda impulsar un proceso participativo de evaluación del régimen jurídico aplicable a las telecomunicaciones, escuchando a los agentes del mercado y entidades públicas relacionadas con esa industria, para determinar conveniencia de realizar reformas de mayor amplitud.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …