Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡Súper Águila!
Los migueleños levantan la Súper Copa de Primera División. Foto Diario Co Latino/CD Águila.

¡Súper Águila!

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

“En el cielo vuela un ave majestuosa que domina las alturas” de la Primera División: Águila.  Los emplumados se agenciaron la primera edición de la Súper Copa al superar 3-0 a Santa Tecla en los tiros libres desde el manchón penal, después de que terminaran 1-1 en el tiempo reglamentario.

De esa forma, Águila, que se coronó monarca del torneo Clausura 2019 en mayo, reina en la Liga Mayor de Fútbol, tras ganarle a los tecleños los dos nuevos torneos instaurados: la Copa Campeón de Campeones y la Súper Copa.

El partido

Emplumados y tecleños, que se habían enfrentado una semana antes por la Copa de Campeones, se mostraron cautos al inicio del partido.

En parte, por la asfixiante temperatura en Maryland que los obligó a administrar su estado físico, al menos en los primeros minutos del duelo.

Al minuto 9, Santa Tecla generó su primera ocasión de peligro con un disparo de Gerson Mayén que saludó la portería defendida por Benji Villalobos.

Águila, por su parte, no se quedó con los brazos cruzados y llegó en varias ocasiones al marco de los pericos.

Fue así como los emplumados quitaron el corcho de la botella, ya que Joaquín Vergés abrió el marcador al minuto 18.

El mediocampista uruguayo infló la red de la portería tecleña, tras conectar el balón luego de una buena asistencia del delantero Javier Lezcano.

Santa Tecla trató de reaccionar inmediatamente para no irse al descanso en desventaja, pero no lo logró.

Armando Polo y Ricardo Ferreira no tuvieron facilidad para recibir balones, debido al orden defensivo de los negro naranja.

Además, los pericos desperdiciaron la oportunidad más clara para emparejar las acciones, luego de que el árbitro le concediera un tiro de penal al minuto 27.

Gerson Mayén ejecutó el penal, pero Benji Villalobos estuvo acertado para atajarlo y dejó con un nudo en la garganta a los verde azules.

Giovanni Ávila complicó aún más el panorama de Santa Tecla, tras ser expulsado al minuto 30 por agredir al migueleño Santos Ortiz.

Sin embargo, Águila no aprovechó la ventaja numérica en el terreno de juego, ya que Diego Galdámez Coca también se ganó la tarjeta roja al acumular dos amarillas (‘16 y ‘38).

Eso sí, los emplumados mantuvieron inmaculada su cabaña, por lo que se fueron con la ventaja provisional a las duchas.

En la parte de complemento, los pericos salieron decididos a emparejar el marcador y así luchar por la Súper Copa.

Al minuto 66, Santa Tecla tuvo el premio a su perseverancia con la anotación de Bryan Tamacas.

Tamacas se elevó en el área migueleña e interceptó con su testa un centro que acabó al fondo del marco defendido por Benji Villalobos.

Con la anotación, los verde azules ganaron confianza y apretaron el pie en el acelerador para ponerse en ventaja.

Águila, por su parte, trató de inclinar la balanza con algunos contragolpes que estuvieron cerca de darle el triunfo.

Sin embargo, ambos equipos carecieron de precisión y tuvieron que definir desde el manchón penal al dueño de la Súper Copa.

Los tecleños no estuvieron finos en la definición, ya que fallaron Armando Polo, Gerson Mayén y Ricardo Ferreira.

Polo mandó el balón arriba de la portería, Mayén conectó al poste y el disparo de Ferreira terminó en las manos de Benji Villalobos.

En Águila, mientras tanto, anotaron Joaquín Verges, Andrés Quejada y Jefferson Polío.

De esa forma, Águila se quedó con los nuevos títulos -pendientes del aval federativo-instaurados por la Primera División.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …