Página de inicio » Nacionales » Suman esfuerzos para combatir el tabaquismo

Suman esfuerzos para combatir el tabaquismo

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades para detectar pacientes fumadores, el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) desarrollan el taller para fortalecer capacidades en el
abordaje del tabaquismo en el primer nivel de atención.

Esta jornada está dirigida a profesionales de salud que se desempeñan en disciplinas tales como medicina, enfermería, psicología, trabajo social y nutrición, a fin de brindar consejería, motivar al abandono y referir a los interesados a centros de atención especializada.

El tabaquismo representa un serio problema de salud pública en todo el mundo, ya que es la causa de ocho millones de muertes al año; solo en El Salvador se ha calculado que 1,624 personas mueren cada año por
enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Además, genera pérdidas económicas diez veces mayores a la recaudación fiscal proveniente del tabaco. “En promedio, el ISSS atiende a más de medio millón de pacientes (cerca de 55 %) debido a problemas respiratorios, pero el tabaco también se relaciona a otras complicaciones como el corazón y los riñones”, explicó Liliana Choto, coordinadora de la Clínica de Cesación de Tabaco del ISSS.

Para abandonar el tabaco

El Seguro Social cuenta desde 1993, con la Clínica de Cesación de Tabaco en el Consultorio de Especialidades, donde se le brinda al paciente atención médica, terapia de apoyo grupal y tratamiento farmacológico para abandonar el consumo de tabaco.

Al paciente se le brinda tratamiento farmacológico de primera línea, con el fin de disminuir el síndrome de abstinencia y deseo a la nicotina, entre estos sustituto de nicotina en spray nasal y anfebutamona en presentación tableta.

A la fecha se atiende un aproximado de 1,700 pacientes por año. Este esfuerzo también se está replicando en otros centros de atención del ISSS para descentralizar los servicios en clínicas comunales: Merliot, Ciudad Delgado, San Miguelito, Costa Rica y unidad médica Quezaltepeque.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …