Página de inicio » Deportes » Suiza elimina a Honduras y será rival de Argentina en octavos

Suiza elimina a Honduras y será rival de Argentina en octavos

Manaos/Brasil/dpa

 

El seleccionado de Suiza eliminó hoy a Honduras con una clara victoria por 3-0 y se clasificó segundo en el Grupo E del Mundial de fútbol de Brasil, lo que le otorgó el boleto para enfrentar a Argentina en los octavos de final.

Todos los goles del equipo helvético fueron anotados por la gran figura de la tarde de Manaos, Xherdan Shaqiri, a los 6, 30 y 71 minutos de juego.

Con este resultado y beneficiado por el empate de Ecuador ante Francia, Suiza terminó en segundo lugar del Grupo E con seis unidades. El equipo de Didier Deschamps finalizó como líder con siete y quedaron eliminados Ecuador con cuatro y Honduras sin unidades.

Así, los europeos vuelven a clasificarse nuevamente a los octavos de final tras hacerlo en Alemania 2006 por última vez y se enfrentarán a Argentina el martes en Sao Paulo.

En la siempre calurosa y húmeda Manaos, asistieron 40.322 espectadores al partido en el que Shaqiri se llevó absolutamente todos los aplausos. El volante desplegó un repertorio en el que regaló pases, visión de juego, pausa cuando era necesario y fundamentalmente goles.

Apenas a los 3 minutos de juego llegó el primer aviso de Shaqiri, con una entrada en el área chica que fue contenida por el portero Noel Valladares.

El ímpetu de la «H» duró muy poco. A los 6′, otra vez Shaqiri apareció en escena y marcó un golazo desde afuera del área. El zurdo se desprendió de la marca de Juan Carlos García y colocó la pelota en el ángulo derecho de Valladares.

El sueño hondureño de clasificar a los octavos de final pendía de un hilo y empezó a desvanecerse definitivamente antes de los diez minutos de juego.

Si bien matemáticamente Honduras tenía posibilidades de acceder a la siguiente fase, futbolísticamente era uno de los equipos más endebles en zona de grupos del Mundial.

Con poca vocación ofensiva y sin variantes de juego en mitad de cancha, los «catrachos» habían sido superados claramente por Francia en el debut y en menor medida por Ecuador en el segundo encuentro. Lo que dejaba claro es que era menos que sus rivales.

Promediando la primera mitad, Suiza le cedió el balón a los hondureños, que sin embargo volvían a carecer de claridad en los pases y en la búsqueda ofensiva.

A los 30′, Suiza aprovechó los errores defensivos de su rival y definitivamente se encaminó a convertirse en rival de Argentina en los octavos de final.

Llegó un pase filtrado de Josip Drmic en un contraataque que dejó a Shaqiri mano a mano con Valladares. La figura del partido, efectivo en cada contacto con el balón, no volvería a fallar.

Suiza contó hoy con dos aficionados especiales, que seguían el partido minuto a minuto por televisión y además con comentarios en Twitter: los tenistas Roger Federer y Stanislas Wawrinka, quienes están en Londres disputando el torneo de Wimbledon.

En la segunda parte, Honduras apostó al descuento en los primeros minutos y casi lo consigue tras una buena jugada de Jerry Bengston a los 52′. El delantero se quitó de encima al arquero Diego Benaglio y disparó a la portería, pero Ricardo Rodríguez alcanzó a sacar la pelota muy cerca de la línea de gol.

Con el resultado a su favor, Suiza manejó los tiempos y espacios a la perfección en la segunda mitad. A esa altura, desde Río de Janeiro llegaba la información de que Ecuador no podía con Francia, y los helvéticos tenían todo a su favor. Solo dependían del «favor» francés.

El equipo de Ottmar Hitzfeld volcó todo su juego en el siempre incisivo y veloz Shaqiri, que volvería a convertir a los 71 minutos.

Para llegar a su tercer tanto, el volante de Bayern Munich volvió a asociarse con su ladero durante toda la tarde, Drmic, que generó una gran jugada por izquierda. Las combinaciones entre ambos fueron de lo más vistoso del encuentro.

Así, Suiza vuelve a recuperar la confianza tras la goleada que sufrió ante Francia en la segunda fecha. Enfrente, ahora, espera la Argentina comandada por Lionel Messi.

En partidos de mundiales, la selección de Suiza enfrentó a Argentina una vez. Fue con derrota en Inglaterra 1966, cuando el seleccionado albiceleste se quedó con el triunfo por 2-0 en la primera ronda.

Para el partido del martes ambos llegan con plena confianza y apoyados en Shaqiri y Messi, los zurdos que siempre aportan algo diferente a sus selecciones.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …