Página de inicio » Nacionales » Sugieren que la diáspora pueda votar con pasaporte sin importar que no esté vigente
Director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa. Foto: Diario / Cortesía.

Sugieren que la diáspora pueda votar con pasaporte sin importar que no esté vigente

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa sigue el estudio de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior, la cual contempla el voto electrónico vía internet para los comicios de 2024. Los legisladores recibieron al titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, para conocer sobre las funciones que ha desarrollado esa instancia en lo que respecta a la diáspora.

La Dirección General de Migración y Extranjería es la encargada de producir el pasaporte, el cual es entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que los entreguen fuera del territorio, comentó Cucalón. Dicho documento es válido para ejercer el derecho a votar. Sobre la vigencia del pasaporte, el funcionario sugirió que “no puede ser el punto de partida para no permitir que el salvadoreño ejerza su derecho. En ese sentido, consideró que deben hacerlo sin importar que el documento esté o no vigente”.

Cucalón detalló que los consulados con mayor demanda de emisión de pasaporte en Estados Unidos son: Los Ángeles, Silver Spring, Houston, Woodbridge y Dallas. Según el registro de pasaportes vigentes y vencidos en el exterior, existen 1 millón 298 mil 111 pasaportes de personas mayores de 18 años. De la cifra, 1,037,606 corresponden a pasaportes vigentes y 260,505 vencidos.

“El reto es poder otorgar pasaportes a todo el salvadoreño que lo necesite. La Dirección General de Migración y Extranjería está en la capacidad de doblar las cifras, para poder continuar brindándoles este servicio a nuestros connacionales”, avisó Cucalón.

Añadió que el pasaporte salvadoreño es un documento que garantiza todos los parámetros internacionales de seguridad para que pueda ser utilizado para votar en el exterior, es un documento reconocido para identificar a una persona fuera de las fronteras patrias.

Mientras que diputados remarcaron la posibilidad de habilitar el pasaporte como una identificación legal para poder emitir el sufragio en 2024, donde se elegirán a presidente de la República, diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, alcaldes y concejos municipales.

“Estamos abriendo la posibilidad para que la diáspora vote no solo con el DUI, sino también con el pasaporte. Seguiremos haciendo un arduo trabajo para que los salvadoreños en el exterior puedan hacer valer su derecho”, comentó la legisladora Rebeca Santos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …