Página de inicio » Nacionales » Fuerza Armada toma más protagonismo en la vida diaria de los salvadoreños
Miembros de la Fuerza Armada participan en tareas de seguridad ciudadana, una de ellas es la presencia en las terminales de autobuses y microbuses del transporte público. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Fuerza Armada toma más protagonismo en la vida diaria de los salvadoreños

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Gobierno, a través de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada efectuó el plan “Transporte Seguro”, el cual busca disminuir los delitos comunes, como robo, hurtos entre otros, en el transporte público; sin embargo, esto se podría prestar a que el GOES cometa abusos, siguiendo la línea del Régimen de Excepción. Además “es preocupante”, porque el país viene de un conflicto armado entre civiles y Fuerza Armada, así lo planteó la diputada Anabel Belloso.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sostuvo que la población ha exigido un transporte público seguro; sin embargo, el abuso de poder y el uso instrumentalizado de las instituciones como la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada es parte de la agenda diaria.

Dichas instituciones se prestan para que se comentan abusos y se violen derechos humanos; por ejemplo, en el Régimen de Excepción que todavía sigue en vigencia, las fuerzas de seguridad han capturado a personas que no tienen que ver con pandillas; el margen de error, según el propio presidente de la República, es del 1%. Sin embargo, la cifra podría ser alta debido a la gran cantidad de personas capturadas, hasta este viernes se contabilizaban más de 48 mil. A las personas dentro de ese margen de error los capturan arbitrariamente e, incluso, en algunos casos, son golpeados, heridos o asesinados dentro de los centros penales.

A partir del jueves recién pasado se lanzó el “Plan Transporte Seguro”, agentes de esas instituciones de seguridad tendrán un rol más protagónico en la vida diaria de los salvadoreños, ya que se mantendrán en algunas paradas de autobuses y en otros casos, harán el recorrido de la unidad de transporte.

“No podemos dejar de tener las preocupaciones de que se podría dar, en el marco de ese supuesto plan de seguridad, en el transporte un escenario donde se van a seguir realizando capturas de manera arbitraria”, comentó Belloso, en referencia a los centenares de denuncias de capturas arbitrarias durante el Régimen de Excepción.

También, dijo que le preocupa cómo “se sigue militarizando la seguridad ciudadana, cuando nuestro país ha transitado por un proceso de desmilitarización, de cambiar el rol de la Fuerza Armada, pero hoy pareciera que se refuerza cada vez más, aun cuando tenemos hechos en el pasado que son claras muestras de abusos que estas instituciones históricamente han realizado”, concluyó Belloso.

El “Plan Transporte Seguro” se viene a sumar a las medidas de la fase 1 y 4 del Plan Control Territorial, cuyo objetivo es reforzar las medidas en rutas de buses y microbuses, para evitar que la población salvadoreña sea víctima de la delincuencia común, dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

En un primer momento, serán dos mil agentes de las dos instituciones qué harán dicha tarea según informó el presidente Nayib Bukele.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …