Página de inicio » Nacionales » Suchitoto es considerado referente de la moda por revista internacional
Suchitoto es referente como un atractivo turístico internacional. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Suchitoto es considerado referente de la moda por revista internacional

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El municipio de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, se ha destacado como un atractivo turístico internacional. No obstante, la revista ELLE de Bélgica, que es una de las más vendidas en el mundo, agregó una razón para que los turistas lo visiten más al considerarlo como un referente de la moda gracias a la elaboración de prendas a base de añil.

La revista realizó un reportaje del distinguido municipio y lo presentó bajo el titular “El Cuento Azul”, mientras que la descripción la encerró en la frase: “El Salvador, un pequeño país de América Central y productor histórico de índigo añil”.

Marie Martine, especialista de moda y de nacionalidad luxemburga, relató a la revista ELLE como su profesión la trajo a El Salvador, específicamente al municipio de Suchitoto, donde lo que captó su atención fue la producción de añil con la que se elaboran prendas de todo tipo.

“Mis mejores amigos viven allí desde hace diez años. Gracias a ellos he descubierto un país increíble que absolutamente no es peligroso, al contrario de lo que se dice. Hasta el siglo XIX, la ciudad era muy rica, gracias a una planta que crece silvestre en todas partes y de la cual se extrae un tinte vegetal, el añil, el famoso oro azul”, expresó Martine a la revista.

Durante sus vacaciones en El Salvador, la experta ayudó con el lanzamiento de un proyecto de moda y solidaridad, y como parte de ello, proporcionó telas de calidad para crear piezas de moda y de atractivo internacional. El proyecto, según relató Martine, ya tiene dos años de funcionar.

“El proceso de teñido es largo pero fascinante. Las mujeres maceran primero las plantas para obtener el pigmento, luego meten en remojo la prenda muchas veces en una tina con el polvo de añil. En este punto, la tela al igual que el líquido es de color verde. No es hasta que se expone al aire que se oxida y se vuelve azul. Es un espectáculo mágico”, relató a ELLE.

Sin embargo, este no es el único reconocimiento que El Salvador ha tenido en los últimos meses, pues en junio de este año la revista estadounidense Group Tour Southeastern también presentó un artículo sobre el país definiéndolo como el “secreto mejor guardado”.

En enero, la revista Chicago narró las vivencias de un nativo de esa ciudad durante su visita a tierras salvadoreñas, resaltando las cosechas de café y las oportunidades turísticas que tiene el país. El Ministerio de Turismo (MITUR) señaló que la promoción turística del país en los últimos años en el mercado europeo, norteamericano y suramericano ha permitido que esté en catálogos donde lo presentan como atractivo turístico internacional, lo que permite también hacer alianzas con empresarios del sector.

“Cuando revistas como esta deciden escribir un artículo destacando las maravillas de El Salvador, nos motiva a seguir apostándole a esta industria para seguir cautivando a más extranjeros”, expresó José Napoleón Duarte, ministro de Turismo.

El titular del MITUR indicó que al menos 75 empresarios participen en diez eventos internacionales planificados para el segundo semestre del año y al finalizar el 2017, El Salvador cierre con la participación en 16 ferias en más de 10 países.

Al cierre del año pasado, los ingresos de visitantes internacionales alcanzó los 2, mil 051, 653, un incremento del 4% comparado con el año anterior, lo que generó una derrama económica de $1,169.45 al sector turístico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …