Página de inicio » Nacionales » Subvariente Ómicron BA.2 podría  llegar al país dentro de tres semanas

Subvariente Ómicron BA.2 podría  llegar al país dentro de tres semanas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que se ha puesto a disposición de la población la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, para que las personas mayores de 12 años refuercen las defensas del organismo, ante la aparición de la nueva subvariante Ómicron BA.2, la cual podría llegar a El Salvador dentro de tres a cuatro semanas. La característica de esta subvariante BA.2 es que tiene 1.5% más facilidad de contagio, es la encargada del incremento de casos del virus en China y países europeos, representa un riesgo a los grupos vulnerables, por lo cual, entre más cantidad de aplicación de vacunas mayores niveles de anticuerpos tendrá la persona.

“La evidencia ha demostrado que no podemos detener el avance del COVID-19, por ello, lo mejor es prepararnos y tomar las medidas como país en este momento, donde tenemos una baja en casos, en contraste cuando en el mundo donde se está reportando una alza debido a la variante BA.2. Los modelos matemáticos nos permiten anticipar que en tres o cuatro semanas podamos reportar los primeros casos de la subvariante BA.2”, reiteró.

Según el ministro de Salud, es inminente la llegada de la variante BA.2, por ello, es necesario incentivar a la población para aplicarse la tercera y cuarta dosis, a fin de aumentar los anticuerpos, protegerse de la enfermedad y evitar letalidades a causa del virus. Actualmente, la curva de casos confirmados con COVID-19 está en niveles bajos, pasó de 960 casos a 110 reportados por día.

“La cuarta dosis viene a nivelar los anticuerpos, ante la inminente llegada de la nueva variante BA.2, por ello, hemos ampliado las estrategias de vacunación para llevar el biológico hasta donde sea necesario. Los promotores siguen cubriendo el territorio, hemos ampliado a 343 los centros de vacunación en el país, ampliando la capacidad para colocar el biológico en unidades de salud y FOSALUD y facilitando el acceso para que las personas puedan asistir sin cita”, destacó el ministro de Salud.

Además, desmintió los señalamientos de que las vacunas anti-COVID-19 están próximas a vencer. El objetivo de aplicar la cuarta dosis es elevar los niveles de anticuerpos en las personas y prepararse ante la llega de la nueva subvariante que es de más fácil propagación.

Hasta el momento, Salud reporta un total de 10,314,830 de vacunas aplicadas tantos a salvadoreños como extranjeros, de las cuales,

4,57,8192 corresponde a la primera dosis; 4,276,235 a la segunda; 1,458,037 a la tercera y 2,366 a la cuarta dosis.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …