Página de inicio » Mundo » Sube a 37 cifra de muertos por fuertes lluvias en Corea del Sur
Rescatistas surcoreanos sacaron este domingo ocho cuerpos de un túnel inundado donde unos 15 vehículos quedaron atrapados. | Foto: Xinhua

Sube a 37 cifra de muertos por fuertes lluvias en Corea del Sur

TleSUR

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados ​​por las fuertes lluvias dejaron 37 personas muertas en todo el país y nueve permanecen desaparecidas, mientras que miles fueron evacuados de sus hogares debido a los daños causados ​​por las intensas precipitaciones.

El Cuartel General Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres actualizó la cifra de decesos ubicandola en 37, mientras que otras nueve seguían desaparecidas a las 06H00 hora local.

El número de muertos incluye nueve cuerpos que las autoridades recuperaron de un autobús atrapado en un túnel subterráneo inundado en la ciudad central de Osong.

La carretera subterránea de 685 metros de largo se inundó en Osong, provincia de Chungcheong del Norte, el día anterior cuando un río cercano se desbordó después de que un terraplén se derrumbara por el aumento del nivel del agua debido a las fuertes lluvias.

Se espera que las víctimas por la inundación del paso subterráneo aumenten aún más a medida que continúa la operación de rescate de 15 vehículos y varias personas que se cree que están atrapadas dentro del túnel.

Al respecto, tras varios días de aguaceros que provocaron inundaciones y deslaves y destruyeron viviendas.

Casi 400 rescatistas, incluidos buzos, buscaban en el túnel en la ciudad central de Cheongju, donde los vehículos, incluido un autobús, quedaron bloqueados por una inundación repentina el sábado por la noche, indicó Seo Jeong-il, jefe del departamento de bomberos de la ciudad, en una conferencia de prensa.

Por otra parte, la mayoría de las muertes se reportaron en la provincia suroriental de Gyeongsang del Norte, donde 19 personas murieron en gran parte debido a deslizamientos de tierra y derrumbes de viviendas, y otras ocho permanecieron desaparecidas.

Una persona más seguía desaparecida en la ciudad portuaria sureña de Busan, dijo la oficina.Unas 35 personas también han resultado heridas en todo el país como resultado de los aguaceros recientes.

Casi 20.000 hectáreas de tierras de cultivo se habían inundado hasta las 18:00 horas del domingo, el tamaño de alrededor de 28.000 campos de fútbol combinados, y más de 561.000 animales, incluidos pollos y patos, murieron, según el Ministerio de Agricultura.

Cerca de 9.000 personas de 14 ciudades y provincias habían evacuado sus hogares, incluidas 2.581 en la provincia de Chungcheong del Norte, y de ellas, 5.541 aún no han regresado a sus hogares debido a problemas de seguridad, dijeron las autoridades.

Se han reportado un total de 419 casos de daños a la propiedad pública y privada, incluidos 80 casos de carreteras públicas destruidas o arrasadas, 59 casos de terraplenes de ríos derrumbados y 82 casos de viviendas inundadas.

Las fuertes lluvias también habían dejado cerradas 220 carreteras a partir de las 18:00 horas.

Ver también

Sevilla recibirá en 2025 la cuarta conferencia de Financiación para el Desarrollo

Saúl Martínez Corresponsal @DiarioCoLatino Pedro Sánchez, presidente  del Gobierno español, anunció durante su comparecencia en la …