Página de inicio » Nacionales » Subdirector del IDHUCA duda de independencia de nuevos magistrados y fiscal general
Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la IDHUCA.

Subdirector del IDHUCA duda de independencia de nuevos magistrados y fiscal general

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (IDHUCA), Manuel Escalante, advirtió sobre la fuerte posibilidad de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el nuevo fiscal general de la República se plieguen a las directrices del gobierno y el presidente de la República, en lugar de responder a las leyes y en favor de la población. 

Escalante afirmó que algunos de los funcionarios electos el fin de semana están adelantando criterio, y considerando constitucional la acción llevada a cabo por los diputados, lo que les inhabilitaría de conocer recursos en contra de la destitución de los anteriores funcionarios o de su propio nombramiento.

“Yo estoy dudando que sea independientes frente al oficialismo al momento de ejercer una demanda”, dijo el activista de derechos humanos.

Escalante dijo que algunas de las posturas que han adelantado los nuevos magistrados como también el fiscal dan visos de una cercanía a las posiciones oficiales y lugar de actuar de manera independiente.

Mientras que en el caso del nuevo fiscal general Rodolfo Delgado, una de sus primeras advertencias fue contra la CICIES, solicitada por el mismo presidente de la República, pero que en los últimos meses mostró cierta independencia respecto al gobierno.

“Lo primero que hace el fiscal es poner en duda su continuidad. Al final, los funcionarios que eligieron el sábado tienen actitudes muy parecidas que funcionarios que históricamente han pasado por esas instituciones”, afirmó.

Escalante dijo que las acciones que se han estado llevando alrededor del tema de acceso a la información pública reflejan un claro y acelerado retroceso a etapas que ya se habían superado.

“Nos están llevando a unos estándares muy parecidos al tiempo del (presidente) Elías Antonio Saca, cuando él decía que la mejor ley de transparencia es aquella que no existe, igual ahora parecen decir que el mejor instituto de Acceso a la Información es el que no existe”, advirtió.

 «Hemos identificado un enorme retroceso en algunos elementos de transparencia en este gobierno a pesar de que la Ley de Acceso a la Información está», afirmó Escalante.

El subdirector del IDHUCA señaló que una de los ejemplos de retroceso lo han podido experimentar en el caso de la Policía Nacional Civil, que les negó este año un informe sobre asuntos internos de la institución relacionados con abuso de la fuerzas.

Escalante manifestó que en 2020 sí les fue facilitado un informe del primer semestre sobre esos temas, pero que la institución les negó el reporte completo del año pasado y de paso, declaró inexistente el del primer trimestre que ya les habían entregado.

“Ese es un ejemplo muy evidente de que hay retrocesos en el tema de transparencia, entonces, esas condiciones llevan a preocuparse frente al tema de la corrupción”, afirmó en entrevista con canal TVX.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …