Página de inicio » Nacionales » SSF presenta Plan de Educación Financiera 2019
Sandra Idalia Reyes, coordinadora del programa de educación financiera de la Superintendencia. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

SSF presenta Plan de Educación Financiera 2019

Oscar López

@OscarCoLatino

Autoridades de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se reunieron con representantes de 37 entidades supervisadas del país con las cuales impulsará su Plan de Educación Financiera 2019 en diferentes centros educativos, universidades e instituciones públicas y privadas.

Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero, explicó que el objetivo es generar un plan coordinado entre la Superintendencia y las entidades que conforman el sistema financiero para educar a la población.

“En la medida que la banca y el sistema financiero va creciendo, la idea es incluir a más personas en el uso de los servicios financieros en el país. El paso más grande que vamos a dar en esta ocasión es educar para el uso de productos con innovación financiera, eso significa entrar a la tecnología para que las personas puedan tener condiciones más ágiles, fáciles y económicas para acceder a diferentes productos financieros”, dijo Perdomo.

De igual forma, el superintendente detalló que en el Plan 2019 se pretende incluir a estudiantes universitarios no solo para brindarles el conocimiento y la difusión de la educación financiera, sino también para que puedan realizar actividades de servicio social.

Perdomo indicó que para el 2019 se programaron 171 actividades. 

“La Superintendencia va de la mano con las entidades del sistema financiero para llegarle a la población, para que puedan utilizar los productos y servicios financieros con mayor conocimiento y que tomen decisiones lo más inteligente posible”.

El funcionario agradeció el apoyo brindado por las entidades del sistema financiero que forman parte de la Alianza por la Educación Financiera firmada en 2018, quienes en este período contribuyeron a la capacitación de 17,586 salvadoreños, mediante diversas actividades.

“Con este programa se pretende crear conciencia en la población sobre la importancia de la cultura financiera para saber cuidar su dinero, ahorrarlo y administrarlo, así como ayudarles a desarrollar las habilidades que les permitan construir el camino al éxito en su vida personal y familiar”, dijo Perdomo.

La SSF indicó que durante el 2019 el Plan se desarrollará en 14 centros escolares ubicados en las principales cabeceras departamentales del país y 16 institutos nacionales de educación media, de los 14 departamentos, en siete instituciones públicas y tres privadas. La temática a desarrollar tiene que ver con módulos sobre el funcionamiento de bancos, seguros, pensiones, mercado de valores, dinero electrónico e inclusión financiera.

Se prevé que el plan impacte a 2 mil 400 jóvenes de bachillerato y un mil 960 estudiantes de tercer ciclo, además de 2 mil empleados y usuarios del sector público, y unos 500 del sector privado, a esto se le sumarán los ciudadanos que asistan a las actividades públicas proyectadas como ferias, foros y videoconferencias.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …