Página de inicio » Nacionales » Sorpresivamente Asamblea prorroga por 15 la ley de emergencia actual

Sorpresivamente Asamblea prorroga por 15 la ley de emergencia actual

@DiarioCoLatino

El Pleno Legislativo aprobó esta noche con 65 votos, prorrogar por 15 días más la vigencia del Decreto Legislativo N° 593, de fecha 14 de marzo de 2020, publicado en el Diario Oficial N°52, en el que se emitió Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19.

La decisión tomada por los legisladores dejó sin efecto el proyecto de ley trabajado durante la semana mismo que el Presidente de la República sentenció vetaría si se aprobaba en sesión plenaria de este día. De hecho, cerca de las 9 de la noche, se suspendió la votación cuando el sí del nuevo proyecto de ley llevaba 38 votos a favor y 12 en contra se suspendió la votación, lo que indicaba que algo estaba pasando en el Congreso.

La diputada Cristina Cornejo, en nombre del FMLN justificó la votación a favor de la prórroga de la ley que vencía a la media noche de este jueves, y dado que el Presidente Nayib Bukele, había anunciado con vetar una nueva ley de emergencia, decidieron apoyar la prórroga por 15 días más.

Con la prórroga de ley, prácticamente quedan, por lo menos hasta esta noche, sin efecto las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, que el Presidente Bukele descalificó la noche del miércoles.

Con la prórroga de la ley de emergencia, la policía y los soldados podrán capturar a personas que desobedezcan la cuarentena domiciliar obligatoria.

«Funcionó la presión. Ojalá no sea necesario dentro de 15 días», escribió el presidente Nayib Bukele, en un tuit, tras señalar que «GANA, PCN, CD (que siempre apoyaron) y finalmente se sumó todo el FMLN y algunos pocos de ARENA».

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …