Página de inicio » Nacionales » Sondeo revela que ciudadanos prefieren voto por bandera
Los resultados del sondeo indican que el 53.2 % de los electores manifestó que votarán por el candidato de Nuevas Ideas, seguido por el candidato de GANA (11.1 %), del FMLN (4.2 %) y de ARENA (2.7 %), para la alcaldía de Santa Ana. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Sondeo revela que ciudadanos prefieren voto por bandera

Oscar López
@Oscar_DCL

Una consulta de opinión realizada por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES) reveló que en el departamento de Santa Ana, en el caso de la elección de diputados los ciudadanos prefieren el voto por bandera.

El estudio de opinión pública indica que el 73.3 % de los consultados indicó que prefiere el voto por bandera para elegir a los diputados del departamento. El restante 26.7 % dijo que da preferencia al voto por rostro.

Al consultar a los ciudadanos sobre por cuál partido político votarán en las elecciones de febrero 2021, el 68.5 % dijo que lo hará por Nuevas Ideas, en segundo lugar se ubicó el partido GANA con 7.7 % de las preferencias de votos.

Lo anterior coincide con lo expresado por los ciudadanos que indicaron que los candidatos a diputados más conocidos son los del partido Nuevas Ideas. En tercer y quinto lugar se ubicaron el candidato de GANA y del PCN.

De igual forma, al ser consultados sobre sus preferencias partidarias en el caso de los candidatos a alcaldes de la cabecera departamental, los ciudadanos también manifestaron su preferencia por el candidato de Nuevas Ideas.

Los resultados del sondeo indican que el 53.2 % de los electores manifestó que votarán por el candidato de Nuevas Ideas, seguido por el candidato de GANA (11.1 %), del FMLN (4.2 %) y de ARENA (2.7 %).

Este resultado es consistente, ya que en agosto pasado, el Laboratorio de Participación Ciudadana y Opinión Pública cuestionó sobre las preferencias en las elecciones municipales.

En esa ocasión, también encabezaron las preferencias de los electores los candidatos de Nuevas Ideas y GANA, sin embargo, en agosto la candidata del partido ARENA ocupaba el tercer lugar en las preferencias, esto cambió ya que en diciembre ocupa el cuarto lugar.

Datos del Laboratorio de Participación Ciudadana y Opinión Pública de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la UES, indicó que el 49 % de los consultados fueron hombres y el 51 % mujeres.

La campaña proselitista para los candidatos a diputados inició el pasado 27 de diciembre, según el Calendario Electoral el periodo de campaña para los candidatos a alcaldes inicia el próximo 27 de enero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …