Página de inicio » Latinoamerica » Son liberados dos periodistas secuestrados desde hace 18 días en el sur de México
Aproximadamente a la una de la mañana, los dos comunicadores fueron liberados en el puente del Río Cuirio de Coyuca de Catalán. Foto: Israel Flores, El Sur Foto tomada de sinembargo.mx

Son liberados dos periodistas secuestrados desde hace 18 días en el sur de México

Ciudad de México/Sputnik

Dos periodistas secuestrados desde finales de diciembre del año pasado en el sur de México fueron liberados en Guerrero, mientras un tercer comunicador permanece desaparecido, informó este jueves la fiscalía de ese estado.
“Jesús N y Fernando N fueron presentados en buen estado de salud en la Fiscalía General de la Tierra Caliente (zona costera de la entidad), con las debidas atenciones médicas y psicológicas”, dijo en un comunicado la Fiscalía de Guerrero (sur).

La liberación de Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas ocurrió cerca del río Curio del municipio de Coyuca de Catalán, en la región llamada Tierra Caliente de Guerrero, en la franja costera del océano Pacífico.
Todavía se desconoce el paradero de Alan García Aguilar, administrador y fundador del portal de noticias Escenario Calentano.
El martes pasado, reporteros de Guerrero solicitaron la intervención de autoridades y federales para encontrar a sus compañeros. El 7 de enero, dos editores del portal de noticias -Pintor Alegre y el aún desaparecido García Aguilar- aparecieron en un video de 40 segundos, encadenados de pies y manos, sentados y descalzos, mientras que del tercer periodista no había rastros.

Hasta esa fecha, las familias mantuvieron en reserva la desaparición de los periodistas, ocurrida desde el 26 de diciembre pasado en una conflictiva región de las costas del Pacífico, conocida Tierra Caliente de Guerrero, una de las más afectadas por acciones del crimen organizado.

PRIMERAS DECLARACIONES

En su primera declaración a medios, el periodista Jesús Pintor hizo un reclamo al Gobierno para que cambie su estrategia de seguridad denominada “abrazos no balazos”, con la que busca evitar más víctimas en enfrentamientos.

“Hago un reclamo fuerte al señor Andrés Manuel López Obrador, que rectifique su camino, que el camino de ‘abrazos y no balazos’ no sirve”, dijo el comunicador liberado en entrevista con el noticiario de Radio Fórmula.

Agregó que los ciudadanos “están desprotegidos, es lo que está pasando, vivimos una barbarie, simple y sencillamente”.
El periodista relató que cuando fue secuestrado le vendaron los ojos y se lo llevaron en una camioneta.
Durante los días en los que estuvo privado de su libertad, fue golpeado y acusado de ofender a varias personas con la publicación de sus investigaciones sobre la delincuencia organizada.
Los secuestradores no explicaron a los periodistas la causa de su liberación, según el primer testimonio.

Las autoridades indagan la posibilidad de que los secuestradores sean miembros del grupo criminal autodenominado Familia Michoacana.
En el video divulgado durante del secuestro, los dos periodistas del portal de noticias dicen que su rapto se debe a publicaciones en el medio.
“Somos parte del equipo del ‘Escenario Calentano’. Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y diferentes personas de la región del Estado de México, Michoacán y Guerrero (sur-oeste)”, dice en el video uno de los secuestrados.

Ver también

México usará medios legales para defender a connacionales en EEUU

Ciudad de México/Prensa Latina El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que …