Página de inicio » Editorial » Soluciones no palabras

Soluciones no palabras

El vicepresidente de Estados Unidos, sales Joe Biden, viagra sale anunció un plan para dar refugio a niños originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras con padres legales en el país norteamericano. Este es el fruto de las gestiones del gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que con los gobernantes de Guatemala y Honduras presentaron el plan de la Alianza para la Prosperidad, con el objeto de reducir el flujo de niños que emigran de manera irregular al norte.

“Hoy iniciamos un proceso de refugio para menores.  Es una alternativa segura y legal”, dijo el funcionario estadounidense durante el foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos.

En este acto celebrado este recién pasado fin de semana el vicemandatario norteamericano afirmó que dicho plan contempla dar refugio a menores de 21 años de edad del Triángulo Norte de Centroamérica. Esta es una de las soluciones a los tantos problemas que acrecentaron al migrar gran cantidad de niños hacia los Estados Unidos, que llegarían a sus padres que les esperaban.

Sin muchas palabras, el Presidente Constitucional de la República, Salvador Sánchez Cerén, está dando soluciones a estos graves problemas de todos los salvadoreños, con la ayuda necesaria, venga ésta de donde venga. Venga de Estados Unidos, de Europa, de México, de Taiwán, es una ayuda que va directa a las gran mayoría de los salvadoreños,  no a los pocos grupos oligárquicos.

Estamos conscientes que por años, el empobrecimiento en el que nos han tenido la corrupción y las políticas de gobiernos que no pensaron en todos sino que en unos pocos, no solamente generó el desempleo que reventó en las calles con las ventas ambulantes sino que también desintegró familias cuando padres, madres o hermanos mayores tuvieron que marcharse por un mejor destino.

Así como a los vendedores de la calle les endilgaron el mote de “sector informal” así también el poderoso y fructífero poder financiero les denominó “hermanos lejanos” dedicándoles un raro monumento, a los casi tres millones de salvadoreños migrantes, que permitían a los gobiernos de ARENA y al sector financiero, jactarse de su macroeconomía.

Los hermanos remeseros que poblaron Estados Unidos, país de inmigrantes, no dudaron en paliar la dura realidad de sus seres queridos y enviaron todos los pobredólares, como decía el jesuita Ibizate, los que absorbidos por la banca alcanzaron jugosas ganancias con groseras transacciones.

Ahora todo eso cambió, y la gran mayoría de este pueblo cree firmemente que los gobiernos del FMLN trabajan y se esfuerzan por sacarnos de este empobrecimiento al que nos tuvieron sometidos, y solamente así terminará esta necesidad de emigrar a otros países en busca de un mejor futuro, una vida digna, que jamás nos permitieron esos 20 años de oprobio arenero que… ya pasaron a la historia.

.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …