Página de inicio » Nacionales » Solicitan que hijos de veteranos hereden pensión y demás prestaciones sociales
Diputados del FMLN respaldan propuesta de la Asociación de Hijo e Hijas de los Veteranos Unidos por El Salvador, quienes solicitan al Congreso reformas a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Solicitan que hijos de veteranos hereden pensión y demás prestaciones sociales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Decenas de hijos de veteranos de guerra de la Fuerza Armada y ex combatientes del FMLN acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar reformas a la Ley de Veteranos para este sector en virtud de que la pensión y demás prestaciones sociales les sean heredadas.

Los mocionantes de la enmienda también solicitaron a Nayib Bukele, Presidente de la República, que complete el presupuesto destinado a los beneficios para veteranos para que se cumpla a cabalidad con todo lo que por derecho corresponde al sector por mandato de ley. “Pedimos a los diputados que no voten por el presupuesto mientras no estén asegurados los recursos para nuestras becas, ya que somos más de ocho mil hijos e hijas de veteranos los que estamos solicitando para este año que nos den la oportunidad de estudiar una carrera superior”, dijo Germán Cartagena, secretario del Movimiento de Hijos e Hijas de Excombatientes y Veteranos.

Los hijos de veteranos consideraron que la reforma es pertinente, ya que como está planteada la legislación existen vacíos donde se les excluye de lo que por derecho les corresponde y es recibir la pensión y todos los beneficios.
La ley establece que al fallecer el veterano o excombatiente todos los beneficios pasen a su cónyuge o compañera de vida, pero en caso de fallecimiento de ambos no se estipula a quien pasarán las prestaciones.

La propuesta de enmienda recibió iniciativa de ley por medio de diputados del FMLN quienes consideraron que esto es procedente, ya que la legislación aprobada en 2018 les excluye de los beneficios a que sus padres tienen derecho en caso de fallecimiento.

“Es indispensable modificar la ley y proteger a los hijos de los veteranos y excombatientes para que tengan acceso a la pensión y demás beneficios, en la actualidad hay hijos que están estudiando y quedarán desprotegidos al cumplir los 25 años de edad según el Código de Familia, por ello no establecemos limite de edad en esta
iniciativa”, sostuvo Carlos Ruiz, diputado del FMLN.

Los solicitantes de la reforma a la Ley de Veteranos pidieron en acompañamiento de las demás fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa para su aprobación y con ello dar mayor seguridad a los hijos de excombatientes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …