Página de inicio » Nacionales » Solicitan que de $207 pase a $304 la pensión mínima
La Unidad Nacional de Trabajadores y Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador en acompañamiento con el diputado Víctor Suazo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), solicitaron que se asignan fondos en el Presupuesto General de la Nación 2021 para aumentar la pensión mínima. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Solicitan que de $207 pase a $304 la pensión mínima

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Unidad Nacional de Trabajadores y Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador en acompañamiento con el diputado Víctor Suazo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), solicitaron que se asignan fondos en el Presupuesto General de la Nación 2021 para aumentar la pensión mínima, que actualmente es de 207 dólares, lo cual quieren que se ascienda a $304 para “equipararla con el salario mínimo de comercio y servicios”.

También, dicha solicitud presentada por la “Iniciativa Popular sin AFP”, contempla que sea otorgada una pensión de $100 a todas las personas mayores de 70 años que no cotizan pero que han pagado impuestos, incluyendo a quienes laboran por cuenta propia y en el sector agropecuario.

“Esperamos que por lo menos en este momento que están por aprobar el Presupuesto General de la Nación para el 2021 se apruebe esta nivelación que estamos solicitando de la pensión mínima, equivalente al salario mínimo”, expresó Roxana Rodríguez, representante de la Iniciativa Popular sin AFP.

El diputado Víctor Suazo (FMLN) alertó sobre la existencia de un proyecto promovido por algunas organizaciones proclives al Gobierno para que se reforme el sistema de pensiones con la finalidad de beneficiar a los cotizantes de mayores ingresos. Ante ello, el legislador pidió a que se retome la discusión del tema de pensiones lo antes posible y aprobar una nueva ley para el sistema provisional y a la vez recalcó su apoyo al proyecto para crear un sistema público de pensiones presentado en septiembre de 2019 por la iniciativa popular sin AFP, que es una reforma “estructural e integral”; que busca además, eliminar las AFP actuales, que no han cumplido su objetivo que era la seguridad social y las pensiones.

Suazo agregó: “En estos momentos la pensión mínima es necesario y urgente que se apruebe un nuevo incremento de estas. Que pasen las pensiones mínimas de vejez de $207 a $304, es decir, equipararlas al salario mínimo actual del sector servicio y comercio. Esto es indispensable que se haga estos momentos porque uno de los sectores más vulnerables por la crisis económica y por esta pandemia son las personas de la tercera edad”. También añadió que es de “justicia que se incremente esa pensión mínima” e hizo un llamado a que eso se apruebe de inmediato en la discusión que hay en torno a la aprobación del presupuesto para el próximo año 2021.

El diputado de izquierda finalizó con que es necesario llevar a todo el territorio nacional una “pensión universal” para todas las personas mayores de 70 años que no tengan ningún ingreso, que no declaren IVA y renta para que puedan recibir un tercio del salario mínimo, es decir 100 dólares al mes. Este programa ha sido eliminado por el Gobierno en turno, que ofrecía dicha pensión a los sectores más pobres del país, por eso piden que la comisión adoc de pensiones retome las iniciativas que presentaron.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …