Página de inicio » Nacionales » Solicitan a FGR informe sobre la investigación en contra de los magistrados de la CSJ

Solicitan a FGR informe sobre la investigación en contra de los magistrados de la CSJ

@JoakinSalazar

Abogados independientes de la República, nuevamente acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR), para solicitar que se informe sobre los avances de las investigaciones que realiza dicha entidad en contra de los magistrados Sídney Blanco y Belarmino Jaime, por el cometimiento de irregularidades realizadas a través de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En mayo, los abogados Ronald Avilés, José Roberto Juárez y Moisés Uceda denunciaron a los magistrados por el cometimiento de irregularidades, tal como establece en el artículo 320 del Código Penal, por el delito de actos arbitrarios.

En esa oportunidad los abogados denunciaron que los magistrados antepusieron intereses personales para  ordenar investigaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios, por ordenar por “olfato”, la investigaciones de probidad en contra del diputado Reynaldo Cardoza, el ex director del ISSS, Leonel Flores y los ex presidentes, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes; cuando ellos pudieron iniciar investigaciones en contra de otros funcionarios, puesto que cuentan con más de siete mil denuncias en contra de funcionarios que están próximos a prescribir. Los abogados esperan que con estas denuncias interpuestas, la Fiscalía está obligada a promover ante la Asamblea Legislativa el antejuicio correspondiente por lo que solicitan que se realicen las investigaciones correspondientes ante la comisión del delito mencionado.

“Ellos eligieron sin ningún procedimiento previo, según el acta celebrada de asamblea general de magistrados de la Corte, uno de los magistrados Ramírez Murcia, manifestó que la forma en que se había elegido a los funcionarios a investigar por parte de la sección de probidad reñía con la Ley, que era totalmente arbitrario”, explicó.

Asimismo, los abogados argumentan que existe una filtración de la información, dado que algunos casos fueron hechos públicos en medios de comunicación mucho antes de que lo conociera el imputado.

Por tanto, los abogados esperan que la Fiscalía admita el escrito, solicitando los avances de la investigación que realiza, como también agilicen dicha investigación y se proceda a promover un antejuicio en contra de los magistrados de la CSJ, como también que inicien acciones penales de haber comisión de delito.

Organizaciones respaldan

Diversas organizaciones de la sociedad Civil llegaron esta mañana a la Asamblea Legislativa para respaldar a los diputados y diputadas suplentes, por la resolución de la Sala de lo Constitucional de suspender de manera definitiva el papel que realizan dentro del Pleno Legislativo, por presuntamente no contar con voto popular.

Los miembros de diversos movimientos sociales como CIRAC, MPR12, CONPHAS, FESTRASPES manifestaron que el objeto del respaldo es por que acompañan el rechazo al atropello de la decisión del soberano, el pueblo Salvadoreño, por parte de la decisión que toma los magistrados e la Sala de lo Constitucional.

“Los magistrados dañan al pueblo con sus decisiones, por lo cual exigimos que si tienen dignidad renuncien a sus cargos, porque somos el pueblo los que pagamos las atrocidades que están haciendo”, dijo Mario Chávez representante de CONPHAS.

Además, recalcó que los magistrados de la Sala siguen un agenda de desestabilización, esto porque responden a intereses de la burguesía salvadoreña y ARENA.

Para los sectores sociales los diputados de la Asamblea no están obligados para acatar la sentencia de la Sala, “Nos agenciamos el derecho como pueblo,  a pedir que los  que la Sala renuncie y que rectifique sus actitudes”, explicó Chávez.

Caso contrario, las diferentes organizaciones no descartaron protestar de forma masiva en las calles para la destitución de los  Magistrados que con sus resoluciones dañan la estabilidad económica, social y de seguridad de los salvadoreños.

Demanda de Amparo

Los diputados y diputadas suplentes del grupo parlamentario del partido GANA interpusieron esta mañana, una demanda de Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que piden que los magistrados reconsideren la resolución sobre la suspensión de los parlamentarios que afirman tener el voto popular.

Jesús Grande, diputado suplente, explicó que la demanda de amparo es debido a que al momento de la inscripción los candidatos a diputados propietarios se inscribe una plantilla, dado que van dos nombres inscritos suplentes y propietarios, medida que también argumenta el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo.

“Cuando el partido presenta la nómina de candidatos a diputados que va a participar tiene que ir fórmula tanto el candidato propietario como el suplente, caso contrario no lo reciben, porque está por Ley”, explicó Grande, que tras la resolución ahora funge como asesor de diputados.

Grande afirma que GANA contó con 200 mil votos a favor de los diputados propietarios y suplentes, el cual es el apoyo brindado por el pueblo salvadoreño, para que ostentar el cargo de suplente dentro de la Asamblea Legislativa.

“Sentimos que la Sala está violentando la Constitución de la República, esta violentando la Ley secundaria del Código Electoral, la máxima autoridad en temas electorales es el Tribunal Suprema Electoral, quien nos entregó las credenciales como diputados suplentes”, afirmó Grande.

Los diputados suplentes de GANA esperan que en la menor tiempo posible se les sea reintegrado el derecho que por Constitución tienen, que también defienden los votos de aquellas personas que ejercieron su sufragio por el Grupo Parlamentario.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …