Página de inicio » Nacionales » Sol Bang dice que caso CEL-ENEL afecta la credibilidad del país

Sol Bang dice que caso CEL-ENEL afecta la credibilidad del país

@DiariodeCoLatino

El ex presidente de CEL, buy Guillermo Sol Bang, shop emitió ayer un comunicado de prensa en el que afirma que existen “debilidades” en el proceso judicial CEL-ENEL.

Sol Bang dijo en el comunicado que “el manejo del caso le está causando un enorme daño de credibilidad a nuestro país”.

El ex presidente de la CEL salió al paso, a una serie de reportajes de un periódico de derecha en los que afirman que el caso fue una “fabricación maliciosa”, que se montó la ilusión de un delito a través de procesos cuestionables que han llenado el caso de información viciada, tergiversada y altamente selectiva.

“Es impresionante y preocupante cómo el caso está contaminado con información sucia, testigos cuestionables y documentos viciados”, señaló Sol Bang.

“Han salido a la luz más pruebas de la contaminación política que tiene el caso CEL-ENEL, con información corrompida nos han desprestigiado y se le está haciendo un gran daño a la credibilidad del país a nivel internacional”, denunció Sol Bang.

Publicaciones periodísticas revelaron un supuesto informe pericial elaborado por la Corte de Cuentas, el cual fue relegado en la audiencia inicial del caso, ya que sus conclusiones no habrían sustentado la tesis acusatoria de “peculado”.

En su lugar, se utilizó un informe viciado y con incongruencias técnicas que sí coincide con la tesis de un supuesto millonario daño causado al Estado afirma, el ex presidente, quien es uno de los principales implicados en el caso.

“Hay un dictamen pericial independiente que sólo se usó parcial y selectivamente, pero en la audiencia se usó el informe de CEL que de forma forzada concluye que hubo daño al Estado. Tiene serios vicios y usa técnicas contables cuestionables para justificar los supuestos daños millonarios”, dijo Sol Bang. “Con base a un informe amañado nos han embargado nuestros bienes”.

“Ese daño es totalmente incongruente con la realidad. El Estado salvadoreño se ha beneficiado, ha ganado casi 500 millones de dólares en los últimos 12 años sin haber puesto un cinco de inversión, gracias al asocio con ENEL. Esa tesis de daño al Estado es indefendible ante el mundo entero”, señaló Sol Bang.

El año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió abrir un proceso judicial en contra de varios ex funcionarios de CEL, en el gobierno del ex Presidente Francisco Flores.

El caso se mantiene en la fase de instrucción y el juez del Juzgado Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Arguello, ordenó se realicen los embargos preventivos de más de dos mil millones de dólares en contra de los bienes de los involucrados en el caso  CEL-ENEL.

En el documento presentado ante el Tribunal se desglosa que a la Sociedades ENEL GREEN POWER y ENEL GREEN POWER EL SALVADOR deberá decretárseles embargo por $948,359,785. a cada una.

Mientras que para el empresario y exdirectivo de CEL, Guillermo Sol Bang se está solicitando el embargo por más de 37 millones de dólares. Esa misma suma también se pide para el exministro Miguel Ernesto Lacayo.

Mientras que para los imputados Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker se les deberá decretar el embargo en bienes que sumen la cantidad de quince millones 15,173,756.56 a cada uno.

Y a José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón deberá embargárseles bienes hasta por la cantidad de ocho millones 429,864.75 a cada uno.

De acuerdo a la fiscalía existió irregularidades en la firma del contrato entre CEL-ENEL y eso genero perdidas al Estado salvadoreño.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …