Página de inicio » Nacionales » Sobrevivientes y familiares conmemoran 41 años de la masacre del río Sumpul
Las comunidades del nororiente de Chalatenango se unieron para conmemorar el 41 aniversario de la masacre del río Sumpul, en el cantón Las Aradas. Foto Diario Co Latino/Tutela Legal María Julia Hernández.

Sobrevivientes y familiares conmemoran 41 años de la masacre del río Sumpul

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas conmemoraron 41 años de la masacre del río Sumpul, ocurrida el 13 de mayo de 1980, en el cantón Las Aradas, en Chalatenango, donde la Fuerza Armada asesinó a más de 600 personas entre niños, mujeres y ancianos.

Tutela Legal María Julia Hernández acompaña a las víctimas en sus peticiones ante la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar con los procesos de exhumación en el lugar, esperan del nuevo fiscal que asuma el compromiso de no mantener más la impunidad en estos casos.

Asimismo, mostraron preocupación por la persistencia de impunidad institucionalizada desde la anterior Ley de Amnistía General de 1993, hasta la reciente propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional que simplemente busca borrar la memoria histórica de eventos deplorables y exonerar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Así como ahora se dan casos de solidaridad en la entrega de vacunas a ciudadanos hondureños, piden hacer los trámites correspondientes con las autoridades de Honduras para exhumar restos de víctimas que fueron sepultados en ese territorio en las riberas del río Sumpul.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …