Página de inicio » Opiniones » Sobre deuda, letes y bonos

Sobre deuda, letes y bonos

César Villalona

ARENA, la ANEP y FUSADES tienen siete años criticando a los gobiernos del FMLN porque supuestamente se han endeudado demasiado. Pero como suele ocurrir cuando critican al gobierno, emiten juicios incorrectos y omiten verdades.

Más del 70% de la deuda del Gobierno Central viene de la gestión de ARENA, que la dejó en 8,975 millones de dólares y actualmente (junio de 2016) está en 11,616 millones.  Los gobiernos del FMLN han pagado 6,471 millones en concepto de intereses (4,180) y amortización (2,291) de la deuda, una cifra alarmante para la capacidad de las finanzas públicas. Y hay que tomar en cuenta que los intereses no reducen la deuda.

A pesar de haber pagado tanto dinero por una deuda heredada, los gobiernos del FMLN han realizado una gran inversión social y en construcciones que ha beneficiado a la población de menos recursos y ha permitido crear una de las mejores estructuras viales de América Latina.

En un reciente reporte FUSADES dice que entre enero de 2014 y mayo de 2016 “se han aprobado préstamos y bonos por US$1,640.7 millones; pero no es suficiente para el gasto con fines políticos”. La Fundación oculta que 800 de esos millones provienen de bonos para pagar deuda de corto plazo heredada por el gobierno, o sea, que ese dinero ni se recibió. Del resto del dinero, 262 millones son para el by pass de San Miguel, la carretera de La Libertad y obras en la frontera con Guatemala, 100 son para que BANDESAL le de créditos a micros, pequeñas y medianas empresas, 55 son para prevención de la violencia, 100 para contrapartida de Fomilenio II y fomentar el turismo, 76 para edificios de la Fiscalía y la Asamblea Legislativa, 40 para inversión en la zona costera y 152 para las instancias de seguridad. ¿Por qué FUSADES dice que esas inversiones son políticas?

FUSADES también comente un error muy común en los economistas de derecha, sobre todo cuando hablan de los fondos de pensiones, que según ellos el gobierno quiere usar para resolver problemas de caja. FUSADES confunde las finanzas del Gobierno Central con los recursos de las instituciones autónomas. Por ejemplo, los 100 millones para BANDESAL no son ingresos del gobierno, sino de una institución autónoma financiera del Estado.

Sobre las letras del tesoro (letes), o deuda flotante, FUSADES trata de generar confusión cuando habla de un “cambio de patrón en el uso de Letes a partir de 2008, y las emisiones de deuda de largo plazo que lleva aparejado”, Según FUSADES, “durante 2001-2003, la emisión de eurobonos estuvo determinada principalmente por la reconstrucción posterremotos; de 2004 a 2006 su destino principal fue el pago de pensiones; pero a partir de 2009 se han ocupado, sobre todo, para pagar Letes y gasto corriente”.

¿De dónde saca FUSADES el supuesto cambio en el uso de los recursos provenientes de los bonos? Hay que recordarle a FUSADES la verdad sobre esa mala herencia que son las letes, que al no pagarse con ingresos corrientes obligan al gobierno, desde hace más de 15 años, a emitir bonos  más letes. Al final del año 2000, el saldo de letes era de 481 millones de dólares que el gobierno no podía pagar con ingresos corrientes y trasladó al ejercicio fiscal del año siguiente. En 2001 el gobierno emitió letes por otros 905 millones, lo que subió la deuda flotante a 1,386 millones. Pero al mismo tiempo, para pagar esa deuda, vendió bonos por 711 millones y letes por 700 millones. Hasta le sobraron 25 millones para otros gastos.

Para no hacer un recuento interminable, basta agregar que en mayo de 2009, cuando gobernaba ARENA, se vendieron bonos por 800 millones para pagar letes por 787 millones y cubrir otros gastos del gobierno

Lo cierto es que el asunto de la letes es un enredo financiero que viene de lejos y no se ha resuelto porque los ingresos corrientes del gobierno no alcanzan para cubrir sus gastos. Claro, FUSADES insiste en decir que los gobiernos del FMLN han recibido mucho dinero y gastan demasiado, porque quiere ocultar que al gobierno no le entran cada año cerca de 3,000 millones por evasión y elusión de impuestos, por el gasto fiscal (leyes de incentivos) y por la mora de las empresas. ¿Y quiénes se quedan con todo ese dinero que debería recibir el gobierno? La ANEP debería decirlo.

Hay que señalar una última cosa. Durante los años 2000-2009 no se conocía el uso que se le daba a muchos recursos provenientes de los bonos.  Eso lo saben ARENA, la ANEP y FUSADES, quienes dicen que el actual gobierno derrocha dinero e invierte con fines políticos.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …