Página de inicio » Articulos » SITUACIONES TRAUMÁTICAS ANTRÓPICAS Y SALUD MENTAL

SITUACIONES TRAUMÁTICAS ANTRÓPICAS Y SALUD MENTAL

POR: JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

La idea central del libro “Trauma, Culpa y Duelo: hacia una psicoterapia integradora” es que, en situaciones traumáticas es común la presencia de tres grandes fenómenos: el trauma, la culpa y el duelo. La psicoterapia de la culpa propone una visión integradora que intenta indagar, la relación de ésta, el esquema identitario, los valores y las normas implícitas de la persona en los referentes simbólicos y en el significado de responsabilidad, motivación al daño, perdón o venganza. La propuesta del trabajo del duelo se entrecruza con las anteriores y propone espacios de reflexión sobre las tareas y las técnicas a emplear para un abordaje integrador: la exposición, el reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular rápido de los ojos, la hipnosis y el enfoque de grupo1.

TRAUMA, CULPA Y DUELO

“Trauma, Culpa y Duelo: hacia una psicoterapia integradora”, es un libro organizado por el médico psiquiatra español, Pau Pérez Sales2. El libro ha conjugado siete temas de diversos autores. El primer tema, “Trauma y Resistencia”, es escrito por Pérez Sales. Quien considera que el trauma, es una experiencia que constituye una amenaza para la integridad física o psicológica de una persona. Tiene un carácter inenarrable, incontable e incomprensible para los demás. En el trauma se da un quiebre de las asunciones básicas de seguridad, invulnerabilidad y control sobre la propia vida. Se llega a cuestionar el esquema del Yo y del Yo frente al mundo.

El Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT), es la propuesta de definición del trauma y síntomas post traumáticos. Éste surge como respuesta tardía o diferida, a un acontecimiento estresante o situación amenazante o catastrófica. Un hecho estresante producirá más efecto cuando es repentino, prolongado, repetitivo e intencional. Las personas con mayor capacidad de resistencia ante hechos traumáticos parecen compartir el recuerdo de manera selectiva, hay elementos positivos en la memoria autobiográfica y aceptan ciertas dosis de incertidumbre e impredictibilidad. Cuando comparan lo que les ha ocurrido, son capaces de ver elementos positivos, se perciben como supervivientes, es decir, que han salido reforzados de una experiencia traumática.

Traer los hechos traumáticos a la consulta, requiere una preparación y disposición especiales que optimicen los resultados. De modo que puede ser útil rememorar los hechos de manera estructurada, desear hacerlo y condiciones para hacerlo son, tiempo suficiente para no abrir temas dolorosos que pudieran quedar a la mitad y condiciones de intimidad para que la narración pueda hacerse en confianza. Las emociones suelen ser la vía preferencial de arranque. Las emociones permitirán acceder a creencias y pensamientos subyacentes.

El marco de trabajo es desde el cuestionamiento de la identidad de la persona.  Se analiza la identidad percibida antes y después del trauma. Trabajar identidades significa ser consciente del proceso y tomar decisiones respecto al mismo. Hay que prestar atención a las formas de reparación, promoviendo formas de reparación de carácter familiar o comunitario. Además, incorporar formas de terapia basadas en el desarrollo y la potenciación de recursos de fortalezas y resistencia de las personas.

El segundo tema es, “Culpa. Elementos para una terapia estructurada”, el cual fue escrito por Pau Pérez Sales. La culpa es una emoción negativa, surgida de la transgresión de normas. La culpa resulta de la introyección de la agresión, dirigido hacía lo perdido. Hay dos formas básicas de culpa: la persecutoria y la culpa depresiva. Las múltiples manifestaciones de sentimientos de culpa son la angustia, la depresión, la irritabilidad-agresividad, conductas psicopáticas, la humillación y la sumisión, el desvelamiento de los hechos y la confesión.

El terapeuta debe analizar con el paciente, las emociones básicas y la relación entre estas y las conductas autodestructivas. La culpa desprovista de cualquier significado racional, queda como una idea torturante. Por lo que es necesario explorar la posibilidad del perdón.

El tercer tema es “Intervenciones sobre el duelo”, escrito por Alberto Fernández Lima, Beatriz Rodríguez Vega y María Diéguez Porres. Quienes aseveran que las situaciones traumáticas conllevan la ocurrencia de perdidas. El duelo es un proceso por el que una persona ha perdido algo importante para ella, se adapta y se dispone a vivir sin ello. Se trata de un proceso en el que la persona esta activamente implicada, realizando tareas necesarias para lograr esa adaptación.

El duelo es una sucesión de fases como la fase de shock, la fase de protesta, la fase de desesperanza y la fase de reorganización. El duelo culmina con la construcción de un mundo, que es un mundo que tiene sentido, aunque, no contiene el objeto perdido. En el tratamiento del duelo, es útil distinguir entre counselling o asesoramiento y terapia de duelo. El counselling o asesoramiento, es realizado por profesionales que enfrentan procesos de duelo como trabajadores sociales, policías, bomberos, religiosos y cooperantes. En cambio, la terapia de duelo, es indicada en casos de duelo complicado y se realiza por profesionales de salud mental, con un encuadre lo más semejante posible al de otras terapias psicológicas.

El cuarto tema es “La Exposición en el tratamiento de reacciones post traumáticas”, escrito por Vanesa Apellánix Martínez.  La Técnica de la Exposición, ha sido utilizada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, desde los años sesenta del siglo pasado. Su aplicación al Trastorno de Estrés Post Traumático ha sido posterior.

La Exposición, pretendería, enfrentar al sujeto a estímulos temidos, impidiéndole la respuesta de evitación. La utilización de la Técnica de Exposición, en el tratamiento de síntomas post traumáticos, es una valoración del terapeuta, de lo beneficioso que pueda resultar al paciente.

El quinto tema es “EMDR y Trauma”, escrito por Beatriz Rodríguez-Vega, Blanca Amador Sastre y Carmen Bayón Pérez.  El EMDR o Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular Rápido de los Ojos, fue descrito por Francine Shapiro, después de una observación casual que ella misma experimento. Se utiliza la estimulación bilateral de los ojos, pequeños golpes en los lados del cuerpo y estímulos auditivos bilaterales.

Las fases del tratamiento son la recogida de la historia y planificación terapéutica, el establecimiento de la relación terapéutica, el terapeuta y el paciente identifican el recuerdo, desensibilización, instalación, evaluación corporal, cierre de sesión y reevaluación.

El sexto tema es “Hipnosis”, escrito por Beatriz Rodríguez Vega y Fabiola Insarri Vásquez. La hipnosis es un estado psicofisiológico de concentración focalizado. La hipnosis se desarrolla terapéuticamente, en la línea de Milton Erickson ha resultado útil para tratar la neurosis traumática.

Componentes de la hipnosis son la absorción, la disociación y la sugestibilidad. La incorporación de técnicas hipnóticas al tratamiento de reacciones de estrés post traumático, han girado en torno a nociones de trauma y disociación.

Y el último tema es “Enfoque de grupo en la psicoterapia de situaciones traumáticas”, escrito por Pau Pérez Sales. Trabajar en grupo situaciones traumáticas pretende, establecer vínculos con otras personas que han pasado una situación similar.

Existen múltiples modalidades de trabajo grupal como los grupos de desactivación de carácter preventivo, los grupos de apoyo mutuo que surgen de los afectados de modo espontáneo y los grupos de terapia, donde existe un terapeuta, pero, es el propio grupo el que genera el tema de lo que desea conversar.  A la hora de decidir con qué tipo de grupo vamos a intentar trabajar se presentan tres dicotomías: modelo extenso versus modelo intenso, modelo abierto versus modelo cerrado y modelo educativo versus socializante.

LAS POLÍTICAS DE TOLERANCIA CERO

Las políticas de tolerancia cero, son ejemplo de criminalización de la pobreza y de la gestión penal de los problemas sociales. De esta manera se restringen los derechos fundamentales y se limita el uso de los espacios públicos y la protesta social3. El Régimen de Excepción, vigente desde hace veinte meses, ha provocado una situación de peligro en sectores de la población. Muchas personas han vivido o se encuentran en peligro de experimentar torturas, asesinatos y detenciones arbitrarias en su aplicación. Los profesionales de salud mental, deben estar preparados y capacitados para atender, psicoterapéuticamente, a estas víctimas de estas situaciones traumáticas antrópicas.

(Endnotes)

1. Pau Pérez Sales. Trauma, Culpa y Duelo: hacia una psicoterapia integradora. Programa de autoformación en psicoterapia de respuestas traumáticas. En:

https://www.casadellibro.com/libro-trauma-culpa-y-duelo-hacia-una-psicoterapia-integradora-program-a-de-autoformacion-en-psicoterapia-de-respuestas-traumaticas/9788433020567/1082191

2. Pérez Sales, Pau (2006). Trauma, Culpa y Duelo: hacía una psicoterapia integradora. Bilbao: Editorial Desclée de Bouwer. En: pauperez.cat/wp-content/uploads/2018/02/Trauma_Culpa_Duelo_Psicoterapia.pdf

3.Salvador Cutiño Raya. Criminalización de la pobreza y de los movimientos

 

Sociales. PP. 119-131. Iñaki Markez, Alberto Fernández Alonso y Pau Pérez-Sales (coordinadores). Violencia y Salud Mental: salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva. En: https://www.pauperez.cat/wp-content/uploads/2017/11/violencia-y-salud-mental.pdf

Ver también

50 años de la revolución portuguesa. Consecuencias internacionales

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador El 25 de abril de 1974 se produjo en …