Página de inicio » Nacionales » SITRASEC presenta aviso a la FGR por violación a la libertad sindical

SITRASEC presenta aviso a la FGR por violación a la libertad sindical

Alma Vilches
@Alma CoLatino

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura (SITRASEC) presentó un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR), por coacción al ejercicio de la libertad sindical, ya qué el 1 de septiembre los 11 directivos del sindicato, incluyendo el secretario general, Basilio Ayala, fueron notificados verbalmente que quedaba sin efecto la relación laboral con la institución.

“De manera verbal nos notificaron que a partir del lunes ningún miembro de la junta directiva actual podrá ingresar a las instalaciones de esa institución, lo cual es una clara violación a los derechos sindicales, por eso hacemos del derecho que tenemos como trabajadores de interponer un aviso a la fiscalía”, manifestó Ayala.

Asimismo, denunció que fue allanado el local sindical por supuestos agentes policiales y el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, lo cual que es un atropello a la libertad sindical, porque esa instalación es para uso del SITRASEC al estar contemplado en el contrato colectivo vigente 2023-2025.

El SITRASEC también ha denunciado irregularidades laborales al interior del Ministerio, y señala como a uno de los principales responsables de la inestabilidad y violación de derecho al viceministro, Eric Doradea.

El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) expresó que el gobierno del presidente Nayib Bukele no respeta ni protege los derechos de los trabajadores sindicalizados, violentando los tratados y convenios internacionales que protegen estos derechos. El artículo 52 de la Constitución de la República indica que los derechos consagrados a favor de los trabajadores son irrenunciables, y el Estado debe de preservar y proteger dichos derechos.

“Condenamos a Bukele por utilizar el Régimen de Excepción para difamar, perseguir, criminalizar y encarcelar a quienes identifica como opositores o disidentes, como es el caso de compañeros sindicalistas de alcaldías y otras entidades de gobierno”, manifestó el MTD mediante un comunicado.

A la vez, pidió a Raquel de Caballero, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), verificar estas denuncias y dar el seguimiento adecuado a los casos de quienes han sido despedidos, solo por el hecho de ser sindicalistas y defender los derechos de los trabajadores.

“Basta ya de tanto atropello y represión. Alos compañeros sindicalistas les hacemos el llamado a que luchemos y enfrentemos a este régimen y que nos comprometamos con el rol de velar por el respeto y la libertad de organización”, sostuvo.

 

Estos despidos en SITRASEC se suman a la suspensión laboral de Silvia Navarrete, secretaria general de del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD), y Arístides Pérez, secretario general del Sindicato Gremial de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTEES), medida en represalia por exigir en conferencia de prensa el pago de horas nocturnas retrasadas.

Ver también

Ex-diputado de GANA acusado de enriquecimiento ilícito

Alessia Genoves Colaboradora César Humberto García Aguilera, ex-diputado del partido Gran Alianza por la Unidad …