Página de inicio » Nacionales » SITRAL rechaza eliminación de las sedes legislativas
Miembros de SITRAL rechazan la supresión de sedes departamentales anunciada por Norman Quijano. Foto Diario Co Latino/@SITRALOFICIAL.

SITRAL rechaza eliminación de las sedes legislativas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) rechazaron la supresión de sedes departamentales anunciada por Norman Quijano, presidente de ese órgano de Estado, desde hace una semana, ya que esto trae consigo el recorte de personal en esas dependencias. Esta iniciativa es una de un paquete de medidas de austeridad impulsadas por el parlamentario.

Los trabajadores consideran que estas medidas de austeridad son mentira ya que no tocan al personal con altos salarios como gerentes, subgerentes, asesores o coordinadores, sino a trabajadores de menor rango dentro del congreso salvadoreño.

“Cabe mencionar que no estamos defendiendo las plazas fantasmas que, dicho sea de paso, no deberían existir ya que significa corrupción en este primer órgano de Estado, rechazamos las declaraciones populistas y electorales del presidente de esta Asamblea Norman Quijano sobre la austeridad, no estamos de acuerdo con ello porque se le aplica a los trabajadores más débiles”, dijo Luis Ortega, secretario general de SITRAL.

El dirigente sindical se mostró en contra de la supresión de oficinas departamentales por considerar que estas han tenido un buen desempeño en lo que respecta a la función social que promueve la Asamblea Legislativa y que con ello quienes laboran en esas dependencias dan muestra de su compromiso con la institución.

Para los trabajadores legislativos estas disposiciones anunciadas por el presidente del congreso salvadoreño son una primera etapa del proyecto de Ley del Servicio Civil impulsado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que para ellos es ilegal, ya que aún no se ha aprobado el marco normativo en la Asamblea Legislativa.

Guadalupe Erazo, de la oficina coordinadora de las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa, destacó los tres programas que se implementan en cada una de las 13 oficinas territoriales que hay a nivel nacional.

“Uno de estos tres programas tiene que ver con la participación ciudadana y permite que los legisladores tengan un vínculo más estrecho con el territorio, también es importante el proyecto de educación cívica, ya que permite dar a conocer el proceso de formación de ley en los centros educativos, además de explicar algunos cuerpos normativos. También damos atención ciudadana para que la gente pueda exponer sus necesidades y cómo quiere que el congreso le ayude”, expuso Erazo.

SITRAL y sus agremiados exigieron a Norman Quijano el cese de los despidos y el respeto a la estabilidad de los empleados de la Asamblea Legislativa y retroceder en su decisión de cerrar las oficinas departamentales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …